/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

José Cevasco: Bienvenido al calor del Congreso

“La imagen es algo así como la ‘piedra de los doce ángulos’; es decir, tiene varias aristas”.

Imagen
Fecha Actualización
Este titular no es ficticio, fue realidad, pero lamentablemente no sucedió en el Perú. Cuando me encontraba en la fila para ingresar al Congreso de EE.UU., para asistir a reuniones como parte de mi entrenamiento, el frío calaba mis huesos y fui tan evidente que un miembro de la seguridad se me acercó y me preguntó: "¿Siente mucho frío?". "Sí", le respondí e inmediatamente me pidió acompañarlo y, al hacerme entrar, soltó la frase que titula este artículo.

El diálogo me hizo pensar que la imagen no solo es responsabilidad de una persona, sino de cada integrante de una institución. La imagen es algo así como la "piedra de los doce ángulos"; es decir, tiene varias aristas.

Cada "arista" tiene que ver con los actores que conforman el Congreso, que es como un "gran teatro": no solo los actores principales –los congresistas–, lo son también los empleados, que sin darse cuenta van generando una buena o mala imagen, los cronistas y los ciudadanos que visitan el Congreso. Es decir, los actores del "gran teatro" confluyen en la construcción de la imagen. Pero la imagen genera sentimientos negativos o positivos, ya que es un hecho comunicativo, y es el "sentimiento" el que genera la "fidelidad" o no a las instituciones. Si la institución logra generar buenos sentimientos, la opinión será buena; caso contrario, la evaluación será negativa, y costará trabajo cambiar ese sentimiento. La imagen se destruye en un segundo, mientras que construirla demora años. Tener buena o mala imagen tiene que ver con conductas individuales e institucionales, pues generan percepción, sentimiento y opinión social, transmitida por los medios de comunicación y las redes sociales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD