PUBLICIDAD
Juan Claudio Lechín: México paga “vacuna” a la dictadura cubana
“Peña Nieto necesita que López Obrador (...) disminuya los ataques en su contra”.
Imagen
Fecha Actualización
Ya es vox populi que Venezuela es una provincia cubana. Pareció sabia la visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, a su homólogo cubano Bruno Rodríguez para tratar la crisis venezolana.
Pero la reunión ratificó la inferioridad de América Latina, incluso México, por la dictadura isleña. El castrista canciller rezó la letanía de Cuba víctima del bloqueo imperial y le trasquiló al mexicano 30 millones de dólares en créditos. Es archiconocido que Cuba jamás devuelve préstamos. Quizá México pagaba un adelanto hemisférico para negociar Venezuela, pero no hablaron de Venezuela. ¿Por qué, entonces, pagó? El desprestigiado presidente Peña Nieto necesita que López Obrador –ficha cubana como Chávez, Maduro, las FARC o Lula– disminuya los ataques en su contra. ¿Pagó “vacuna” a cambio de tregua? Para las elecciones de 2018, López Obrador tiene un sólido 30% del voto y una reserva de 40% de indecisos, bolsón electoral, que suele, en los últimos meses, votar en estampida a favor del anti-sistémico (sucedió con Chávez, Evo Morales y Ortega). López es un viejo duro de la izquierda priísta pro-cubana que sabe usar el resentimiento del pueblo con eficacia. Hay pocas ecuaciones exactas en política. Cuando se combina el descreimiento general con un sistema de partidos en decadencia, automáticamente emerge el populismo (fascismo-comunismo), el caudillo redentor. Al pueblo ya no le interesa la economía, la inseguridad o la casa propia sino la venganza y, por tanto, se deja encantar con la épica mesiánica y luchará para nivelar a los ricos hacia abajo. Vieja historia que se repite.
Los liberales (y burgueses) en estas lides tienen astucia de gallina. Creen que el maíz es alimento y no engorde o que jugando al muerto el gavilán los perdonará.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD