PUBLICIDAD
Juan José García: “Sedapal por el desaguadero”
“¿Por qué la cobertura de agua potable no solo ha dejado de mejorar, sino que ha empeorado en la capital en la última década?”
Imagen
Fecha Actualización
Sedapal anunció que 5 millones de peruanos de 22 distritos de Lima se quedarán sin agua potable hasta por cuatro días el próximo viernes. La incomodidad ciudadana por dicho corte motivó a la Fiscalía a investigar a esta empresa pública, para detectar posibles delitos de entorpecimiento de servicios públicos u omisión y retraso de funciones.
Si esta investigación a Sedapal no es un show para la tribuna, la Fiscalía debería ser capaz de explicarle a la ciudadanía varias situaciones incómodas respecto a esta EPS. La más importante: ¿Por qué la cobertura de agua potable no solo ha dejado de mejorar, sino que ha empeorado en la capital en la última década?
Hacia finales de 2014, Sedapal logró una cobertura de agua en Lima superior al 95%, pero hacia finales de 2020 esta cayó al 92.5% (DRT-SUNASS). Al parecer, al estar cerca del 100%, la EPS más grande del Perú se durmió en sus laureles y el crecimiento demográfico, repotenciado por la migración venezolana, le pasó por encima y la capital quedó en una permanente situación de estrés hídrico.
Al analizar el nivel de cobertura de agua por distritos, la situación se torna crítica. Hacia 2020, 15 distritos tenían una cobertura menor al 90% (DRT-SUNASS), entre los que destacan Puente Piedra (87%), Villa María del Triunfo (86%), Carabayllo (84%) y Lurigancho (57%). En estos 15 distritos, hay más de 430 mil personas sin acceso a agua potable.
La falta de agua en la capital se debe a que, por la falta de infraestructura, Sedapal desaprovecha un excedente de agua anual de 100 millones de m3 (ANA) —equivalente a 40 estadios nacionales— que van a parar directo al Océano Pacífico. Mucho qué explicar por aquí.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD