/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Justicia desde abajo

Hay que dejar de ver la justicia como un monopolio para verla como un sistema competitivo. Hay que pensar fuera de la caja para no caer en lo mismo.

Imagen
Fecha Actualización
Según la Ley de Nueva York, en los contratos comerciales las partes pueden determinar que sus conflictos sean resueltos por las cortes de dicho Estado. No es necesario que vivan en Nueva York o que el negocio sea en Nueva York o que algo relevante pase en Nueva York. Solo basta que las partes así lo elijan.
Hoy, empresas de todo el mundo eligen a los jueces de Nueva York. Hoy, es la justicia comercial más reconocida del mundo. Ello incluye a empresas peruanas que todos los días se someten a dichas cortes. Para ellas, que el Consejo Nacional de la Magistratura haya sido un nido de corrupción o que la Junta Nacional de Justicia haya sido un fracaso estrepitoso es irrelevante.
También es irrelevante para aquellos que pueden nombrar árbitros y encontrar un sistema más seguro y rápido para solucionar conflictos. Para empresas o comerciantes con recursos y abogados sofisticados, el fracaso de la justicia peruana no es un problema.
Lo que solemos entender como sistema de selección de jueces puede ser un espejismo. El término “selección de jueces” evoca a un comité o comisión de sabios (o no tan sabios) que saben (o creen saber) qué juez es bueno para los ciudadanos.
El espejismo asume que el Estado tiene el monopolio de la justicia y que estamos obligados a usar los jueces así elegidos.
Pero hay otro concepto de “selección de jueces”. Ocurre cuando los usuarios escogen al juez. Entonces, mi juez no es elegido por un Estado determinado, sino que es aquel al que me someto por algún mecanismo voluntario.
Hace unos días, uno de los economistas que mejor han estudiado la justicia, Bruce Benson, estuvo en Lima en el evento titulado “Más allá de la justicia estatal”. Explicó precisamente eso. Lejos de lo que creemos, la elección de jueces verdaderamente relevante no es la que hace el Estado, sino aquella que permite elegir a los ciudadanos. Propone que la justicia puede ser un proceso descentralizado y competitivo.
En ese mismo evento, Fernando Meza, jefe de la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz y Justicia Indígena, explicó que ello ya ocurre en el Perú. Los jueces de paz no son nombrados por el Estado, sino por miembros de pequeñas comunidades. No son abogados. Compiten con los jueces ordinarios (los ciudadanos pueden escoger adónde ir). Atienden en la sala de su casa, no cobran honorarios y tienen un nivel de aceptación de cerca del 75%, varias veces superior al del Poder Judicial común. Meza daba cuenta de las quejas de los juzgados comunes que pedían que se cerraran las oficinas de los jueces de paz porque se llevaban el trabajo.
Bruce Benson quedó impresionado con lo que ocurría en Perú y que coincidía con sus propuestas. Curiosamente en la reforma de la justicia que implementamos nadie habló de la importancia de los jueces de paz ni pensó en cómo potenciarlos.
Lo cierto es que en lugar de discutir cómo elegir los jueces desde arriba, la pregunta interesante es cómo fomentamos que los mejores jueces sean elegidos desde abajo. Nadie mejor que nosotros mismos para elegir quién debe resolver nuestros problemas.
TAGS RELACIONADOS