Juan de la Torre y Díaz Chacón nació en 1500 en la extremeña localidad de Villagarcía de la Torre, Badajoz. Conquistador español, fue uno de “Los 13 del Gallo” que acompañaron a Pizarro en su improbable aventura hacia los territorios del Tahuantinsuyo.
MIRA: El éxito exportador del Perú y los retos al futuro
Establecido en Santo Domingo, primero, y en Panamá después, Juan de la Torre acompañó en 1526 a Francisco Pizarro en su segunda expedición.
En septiembre de 1527, Juan de la Torre se convirtió en uno de “Los 13 del Gallo”, adhiriéndose a Pizarro en su empeño de continuar buscando el imperio de los incas. Participó en los primeros enfrentamientos que se desarrollaron en Tumbes y estuvo presente en la fundación de San Miguel de Piura, primera ciudad española en el Perú.
MIRA: El Perú es más grande que sus extremos
En 1532, apareció pegado en la puerta de la Iglesia de Piura un cartelillo, el cual criticaba acremente a Pizarro. Como el número de letrados en la guarnición expedicionaria era pequeño, De la Torre fue acusado de ser el autor de la ofensa. Debido a esto y por orden de Pizarro, Juan de la Torre fue condenado a muerte.
Sin embargo, la relación de cercanía con Pizarro y el hecho de que De la Torre insistiera en su inocencia, a pesar de ser sometido al tormento, hizo que se le conmute la pena y se le varió por el destierro a Cuba, en lo que vendría a ser la primera conmutación de pena en el Perú. Algún tiempo después, la confesión de un soldado moribundo a un sacerdote exculpaba a De la Torre. Al tomar noticia de este hecho, Pizarro perdona a De la Torre, en lo que vendría a ser el primer indulto en el Perú y en 1535 se reincorpora en su puesto.
El 15 de agosto de 1540, De la Torre, junto con Garci Manuel de Carbajal, fundó la “Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa”. Juan de la Torre se convirtió en el primer alcalde de la ciudad.
Tomó partido por Pizarro frente a los Almagro, El Viejo y El Mozo y, terminada la guerra, De la Torre volvió a Arequipa.
En 1542 se puso al servicio del virrey Blasco Núñez Vela para enforzar las “Leyes Nuevas” en contra de Gonzalo Pizarro. Muerto el virrey y terminada la contienda, De la Torre regresó a Arequipa. Luego, volvió a tomar armas a favor de la Corona al lado de Diego Centeno, pero es derrotado nuevamente por Gonzalo Pizarro, retornando a la blanca ciudad.
Cuando Carlos I envió al pacificador Pedro de la Gasca, Juan de la Torre se puso a su servicio y participó en la batalla de Jaquijaguana, derrotando Gonzalo Pizarro. Nuevamente, retornó a Arequipa.
Dos veces viudo, se casó por tercera vez en 1551 y al año siguiente ocupó, por dos años, el cargo de alcalde.
Tomó las armas una vez más, en favor de la Corona contra de Francisco Hernández Girón. Victorioso, regresó definitivamente a Arequipa, siendo alcalde de 1561 a 1568. Tras ello, es nombrado regidor perpetuo hasta su muerte en 1580.
VIDEO RECOMENDADO