/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

“La escasez creativa”

“Creo que si pensamos que el mundo de las redes sociales sin creatividad va a solucionar todo —y ahora todo es baile, mostrar viajes, decir cuánto quieres a mamá— va a solucionar la estrategia comunicacional, es que estamos ciegos”.

Imagen
Fecha Actualización
Recuerdo que cuando era un cliente con un gran presupuesto publicitario, era imprescindible que tuviéramos una agencia que, como socios estratégicos, nos ayudara a realizar una buena campaña para el Día de la Madre. Era la campaña más importante del año después de la Navidad, por lo tanto, había que aprovechar para cumplir dos objetivos, vender y posicionar la marca con un mensaje diferente que saliera de los mensajes convencionales.
Para ello, elaborábamos un brief y retábamos a la agencia a construir algo entre lo racional de la oferta y el buen precio, y lo emocional del mensaje. Preguntas como “¿cuál es el mensaje principal que se quiere comunicar?”, debía retar al creativo para construir una campaña diferenciadora que genere un impacto en nuestro target, que se relacione e interactúe tanto en lo racional como en lo emocional.
La investigación que realizábamos sobre los regalos más atractivos para mamá, así como las promociones y ofertas que se negociaban para esta época, mostraban que la campaña en cuanto a surtido y tienda, debía ser exitosa. Solo faltaba que la comunicación sea lo suficientemente potente para lograr una respuesta como la de llevar al cliente a la tienda y que en ella se enamore de todo lo que ve. Para ello, se invertía en exhibiciones, capacitación, visual, layout, música, ambiente, degustaciones, todo para motivar a la compra una vez que la publicidad logró su objetivo.
Hoy, revisando los mensajes por el Día de la Madre, me encuentro con algunos como “feliz Día, Mamá”, “mamá”, “engríe a mamá”, “gracias, mamá”, “50% de descuento para mamá”, “me fascina mi mamá”, “feliz día mamá, gracias por darnos lo mejor”, “sorprende a Mamá”, entre otros, y que asumo han dejado descerebrados a los que la hicieron en el proceso de pensamiento para lograr plasmar en todas sus piezas publicitarias.
El famoso insight de la campaña del Día de la Madre no está. El insight mediocre con los descuentos y las ofertas, sin ningún valor ni mensaje, tal vez fue el encargo del brief, pero lo cierto es que estamos ante una SEQUÍA CREATIVA, o ante una CEGUERA del CLIENTE ANUNCIANTE, que hace tiempo no se veía en el mercado peruano.
Parece ser que los “marketeros han muerto”, y no quieren más que trabajar en redes con videos tontos, o mensajes de influencers, con fotos de sus mamitas y demás. ¿A esto hemos reducido la creatividad hoy en día? ¿Qué pasó con las campañas con sentido, con mensajes que penetraban al corazón, que te hacían reflexionar sobre la importancia de esa superheroína llamada mamá? Por supuesto, como siempre, algunas marcas sí hicieron su tarea, pero la mayoría van por el otro camino.
José Saramago, en su ensayo sobre la ceguera decía: “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que viendo no ven”.
Creo que si pensamos que el mundo de las redes sociales sin creatividad va a solucionar todo —y ahora todo es baile, mostrar viajes, decir cuánto quieres a mamá— va a solucionar la estrategia comunicacional, es que estamos ciegos. Saquemos las vendas de nuestros ojos y empecemos desde cero como decía, Steve Jobs.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO