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La oportunidad de las ZEEP

"Además, Mathews señaló que antes las zonas no han funcionado en Perú por problemas logísticos y por la difícil conectividad entre puertos como el de Ilo y el Callao, por ejemplo". 

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Editorial de Cecilia Valenzuela
Fecha Actualización

Sin duda, nuestro país incrementará su potencial este año con la inauguración del puerto de Chancay a lo que se sumará la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estas esperadas megaobras, que serán estrenadas en noviembre y diciembre, respectivamente, permitirán aumentar las exportaciones y el comercio y beneficiarán, directa e indirectamente, a todos los peruanos.

Esta oportunidad requiere de un esquema comercial realmente atractivo para los inversionistas, que promueva y facilite la industrialización del país, sobre todo en los sectores tecnológico y agroexportador. Para ello, es indispensable la implementación de las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP). Actualmente, en el Congreso, se discute un proyecto de ley que busca hacer más atractivas estas zonas en el país. Para ello, se requiere que los contribuyentes que sean operadores privados o usuarios de una ZEEP y tengan autorización, tengan, a su vez, una tasa de impuesto a la renta del 0%.

Si bien esta medida significaría un gran avance para que las ZEEP en el Perú sean realmente atractivas, tanto como las de otros países de la región, se seguirán requiriendo otros esfuerzos. Este y el próximo gobierno deberán priorizar el cierre de brechas en infraestructura; el país necesita vías adecuadas que reduzcan el tiempo de transporte y mejoren la conectividad en todas las regiones, sobre todo las fronterizas.

Recién, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Mathews, indicó a Perú21 que la tasa de 15% de impuesto a la renta que el actual MEF propone para las ZEEP es muy elevada. Otros países cercanos como Ecuador aplican 0%. Un gran inversionista se preguntaría: ¿Por qué invertiría en Perú si al lado es mucho más atractivo?

Además, Mathews señaló que antes las zonas no han funcionado en Perú por problemas logísticos y por la difícil conectividad entre puertos como el de Ilo y el Callao, por ejemplo. Por eso considera el puerto de Chancay como una gran oportunidad para las ZEEP, debido a que se encuentra cerca de otros puertos y aeropuertos. En ese sentido, esta zona aledaña a Chancay podría sentar los cimientos de la industrialización en el Perú, resultar sumamente atractiva para empresas e inversionistas que buscan una posición estratégica frente al Asia, Europa y Estados Unidos, sobre todo si se considera que nuestro país tiene firmados entre 25 acuerdos comerciales y TLC.

El Congreso debe acelerar la aprobación del dictamen recaído en los proyectos 293/2021-CR y 8026/2023-CR. La inauguración del puerto de Chancay está a la vuelta de la esquina y el Perú no puede darse el lujo de perder la gran oportunidad de atraer inversionistas.

 

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