/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

La Salud y las Redes Sociales

"Tomar la mejor decisión sobre la base de la mejor información al final termina en una decisión basada en credibilidad".

Imagen
"Vivimos épocas en que el Dr. Google y el Dr. “Dicen” (como los llamo) son la fuente de conocimiento y el paciente, inexperto y sin saberlo, perjudica su salud basada en decisiones incorrectas".
Fecha Actualización

Hoy somos esclavos de las redes sociales. Llegaron un día a nuestras vidas para nunca más irse. Esto es una realidad. El Internet es una fuente de buena y muy mala información que lleva a que una persona tome decisiones, ya sean buenas o muy malas, especialmente para su salud. Lamentablemente, hoy, no es fácil diferenciar sitios web que ayuden a tomar decisiones correctas de los perjudiciales para salud.

Tomar la mejor decisión sobre la base de la mejor información al final termina en una decisión basada en credibilidad. Por ejemplo, si se malogra mi automóvil, puedo recurrir a las redes para intentar saber qué le está pasando. Puedo entrar a grupos sobre el tema y hacer preguntas. Pero al final del día, no importa cuánto lea o cuanto me informen terceros, lo más sensato es llevar el carro al experto: el mecánico.

Exactamente lo mismo pasa en el tema de salud. Es frecuente que en el consultorio el paciente me diga que luego de hacer su “research” (investigación), concluyen que no van a tomar ese medicamento para sus dolores de cabeza. ¿Qué quieren decir con esto? Que han leído lo que otros, con el mismo problema, han concluido y posteado en las redes en su mayoría. Pocos tienen la capacidad de analizar los innumerables estudios científicos publicados y tampoco tienen el conocimiento sobre epidemiología, estadística, fisiopatogenia, farmacología y medicina para analizar las conclusiones de un estudio clínico, que un médico tiene. De hecho, tampoco todos los médicos lo tienen y es por ello que recurren a las fuentes de información sobre el tema. En este caso de dolor de cabeza las conclusiones de la International Headache Society, European Headache Federation u otras Asociaciones locales son de muy buena ayuda. Los integrantes de estas asociaciones si tienen el expertise, y, reunidos en grupos de análisis pueden darnos una recomendación basada en evidencia científica.

Vivimos épocas en que el Dr. Google y el Dr. “Dicen” (como los llamo) son la fuente de conocimiento y el paciente, inexperto y sin saberlo, perjudica su salud basada en decisiones incorrectas.

“Si algo sirve para todo, entonces, sirve para nada”. Recuerde esto cuando un personaje conocido de la TV o un actor famoso publicite en las redes esa medicina maravillosa que la salvará de su dolor de cabeza. 

TAGS RELACIONADOS