/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Libro de reclamaciones

“¿Por qué el Estado peruano cobraría una multa que se genera si vulneran mis derechos? No tiene mucho sentido la cosa”.

Imagen
Fecha Actualización
La historia va siempre igual: alguna empresa muy grande nos hace sentir muy pequeños y nos encaja un abuso inaceptable. Uno se encabrona y en el momento jura saciar su sed de justicia. Porque simplemente no puede ser.
Pero se nos va pasando: llega el lunes y hay que pagar la cuota, llamar a la tía abuela, ir al médico, pelearse con quien uno quiere… En fin: la vida, que le llaman. Entonces todo ese grito termina convertido en un posthepático en redes sociales o en una tirada de teléfono a alguna contestadora. En contra de lo que algunos entendidos se han esforzado por explicar, no es que los “consumidores” (deberíamos empezar a llamarnos ciudadanos, cosa que no parecemos una recua hambrienta) seamos tarados. No es que no nos demos cuenta de que nuestros derechos están siendo vulnerados, que nos están pisando el poncho y que sepamos que tenemos la razón. Tampoco es que necesitemos a héroes que se proclamen como nuestros defensores. Lo único que necesitamos es un sistema que esté mejor armado.
Cuando los derechos de los ciudadanos se ven vulnerados por alguna empresa, pedir el libro de reclamaciones es el arma final. Allí podremos anotar nuestra reclamación –porque el amigo legislador tiene reclamaciones en el Perú, no reclamos. Aperture su mente, lector– y esperar a que el Indecopi haga lo suyo. La pregunta que debemos plantearnos entonces es: ¿por qué tantos reclamos acaban en los muros de Facebook y no en el Indecopi? La respuesta es bastante sencilla: uno no gana mucho si es que reclama.
Indecopi puede ordenarle a las empresas que devuelvan los costos; sin embargo, si impone una multa, el dinero que la empresa pague va al Estado peruano y –en menor proporción– a alguna asociación de defensa del consumidor. Y esto no tiene mucho sentido: el valor de la multa tendría que indemnizar a los ciudadanos el daño que contra ellos es perpetrado. ¿Por qué el Estado peruano cobraría una multa que se genera si vulneran mis derechos? No tiene mucho sentido la cosa.
Iniciar un proceso supone mucho tiempo y esfuerzo y –si uno gana– un beneficio que percibe el Estado. Nadie está dispuesto a perder el tiempo. Entonces: no necesitamos defensores; necesitamos, más bien, que se quiten del camino y nos dejen defendernos. A ver qué pasa si las empresas nos tienen que pagar a nosotros.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD