/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Lima no ha mejorado, Lima ha empeorado”

“Las galerías no están interesadas en mi trabajo y yo no tengo interés en ellas. La gente cree que me sobra espacio para exponer, pero no es así”, nos dice Enrique Polanco, quien expone Obra reciente. Homenaje a Antonio Cisneros en la sala Luis Miró Quesada, Miraflores.

Imagen
Fecha Actualización
Enrique Polanco,PintorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Enrique Polanco, el llamado 'pintor de Lima', vuelve a las galerías de la ciudad con la muestra Obra reciente. Homenaje a Antonio Cisneros, donde vuelve a sumergirse en la Lima que más atractiva le resulta a su universo pictórico: la de Barrios Altos y el Rímac, bellos pero descuidados escenarios arquitectónicos que, gracias a la pintura de Polanco, se hacen todavía más entrañables. Visítela en la Sala Luis Miró Quesada (Larco 400, Miraflores). Solo hasta el 8 de diciembre. El ingreso es libre.

En Obra reciente. Homenaje a Antonio Cisneros vuelve a su materia pictórica: Lima vista a través de sus ojos, de su sensibilidad…Sí, pero es una Lima cambiada, pues, desde que empecé a pintarla a inicios de los años 80, la ciudad se ha transformado en todos estos años.

En términos arquitectónicos, la ciudad ha cambiado, sin duda. Pero, desde el punto de vista plástico, desde su pintura, ¿cuánto se ha transformado Lima?Después de estar haciendo arte por casi treinta años, sigo siendo un pintor expresionista. Sin embargo, mi pintura ha dado un giro: he regresado a elementos muy figurativos, pero con un color desencantado, irreal; ya no encuentro en mis obras el regocijo de mis muestras anteriores. Hoy mis soluciones pictóricas son más sencillas. El objetivo de mi pintura reciente no es regocijarme con la materia sino ir hacia cosas más concretas.

¿Cómo se manifiesta esto?En este tiempo he dejado de ser el expresionista que mordía, el pintor que ladraba. Mi pintura sigue siendo expresionista, pero mi mirada es otra y afronto el problema de la 'materia' de otra forma. Hoy uso mucha menos materia, ya no hay un regocijo sensual con las capas de color. Mi pintura vive hoy un proceso de síntesis. Por ejemplo, si pinto un árbol, lo 'soluciono' con dos pinceladas y ya no con sesenta, como hacía antes. Hay un 'ahorro' en la ejecución pictórica.

Y al 'pintor de Lima', como se le conoce, ¿le gusta la urbe por la que transitamos todos estos días?Mira, yo vivo en Barranco, y en la parte 'no pituca' del distrito, aquella que no se está transformando vertiginosamente como la otra. Sin embargo, eso es lo de menos. Si te interesa trabajar con un determinado punto de la ciudad, lo haces. Yo sigo trabajando sobre esta Lima que ha ido evolucionando… lamentablemente para mal. Lima no ha mejorado, Lima ha empeorado. La zona donde me muevo, que es el Rímac y Barrios Altos, sigue de pie, no sé por qué, quizás por algún poder desconocido que hace que se mantenga firme (ríe), pero en el próximo terremoto o cataclismo que sufra Lima perderemos todo eso, pues yo no creo que resista más. Lima ha perdido, sus autoridades no se han preocupado por conservar un patrimonio que, por lo demás, es bellísimo.

¿Y cómo es su visión de esta Lima?Muy personal, para nada arquitectónica, es la visión de un artista que transita por ella. Por ejemplo, si Lima se cayera, no podrían reconstruirla a través de mi pintura: el color es inventado, sus formas han sido reelaboradas. Mi Lima es totalmente onírica pero, por el color, siempre expresionista. Ahora, si nos trasladamos a la realidad, le diré que Lima me gusta mucho: tiene una estética del abandono que yo valoro mucho pues en ella veo belleza.

¿Y cómo ve a esta Lima que se llena de edificios, de centros comerciales?Bienvenida, pero, en términos pictóricos, no la miro, no me interesa. Las galerías comerciales que me importan están en el Rímac, cosas muy kitsch y, por eso, están en mis pinturas. Repito, la Lima que me interesa es la más pobre, la más humilde.

Y a través de su regreso a las galerías limeñas ha decidido homenajear al poeta Antonio Cisneros…Sí, es un homenaje a un gran amigo mío que murió hace un poco más de un año. A 'Toñito', como yo le decía, le gustaba mucho mi trabajo, pero los cuadros que componen mi muestra actual no fueron pintados pensando en él, solo he querido homenajearlo.

A propósito, no expone mucho, y he leído que celebra regresar a las galerías en un espacio tan importante como la sala Luis Miró Quesada, en Miraflores.Antes de esta exposición participé en el homenaje que se le hizo a La casa de cartón, de Martín Adán. Antes, en 2004 hice una antológica, en el Icpna. Esta es la tercera vez que expongo en la Miró Quesada y, sin duda, es la sala más visitada del país. Por eso celebro estar aquí. Y, como bien dijiste, no expongo mucho. Desde hace varios años expongo más en espacios culturales que en galerías.

¿Y por qué pasa esto?Porque las galerías no están interesadas en mi trabajo y yo tampoco tengo interés en ellas. La gente cree que me sobra espacio para exponer, pero no es así, la verdad es que a las galerías comerciales no les interesa mi obra… o quizás no les gusto yo o no sé qué, pero, la realidad nos muestra que yo no expongo hace mucho en ellas… y, la verdad, no las extraño y mal no me va.

AUTOFICHA

- Mi pintura ha dado un giro: he regresado a elementos figurativos, pero con un color desencantado, irreal; ya no encuentro el regocijo de mis muestras anteriores.

- Si Lima se cayera por alguna desgracia, no podrían reconstruirla a través de mi pintura: el color es inventado; sus formas, reelaboradas.

- Lima no ha mejorado, Lima ha empeorado. La zona donde me muevo, que es el Rímac y Barrios Altos, sigue de pie quizás por algún poder desconocido (ríe).