En el mundo del clima, el lenguaje son los números. Siempre tenemos que ir a los datos históricos para saber qué está ocurriendo y poder contrastarlo con los registros habituales.
Hay la presunción en los medios y redes acerca de que Lima y Callao; así como otras importantes poblaciones costeras, están viviendo un invierno excepcional.
Para poder contextualizar esta sensación, no hay otra forma de hacerlo, que no sea viendo los datos actuales de temperaturas y compararlos con los datos históricos.
El contexto: venimos de un 2023 muy cálido. Particularmente en el invierno. Ello como consecuencia del Niño Costero reciente que mantuvo las temperaturas en la costa, por encima de los valores normales desde marzo de 2023 hasta el inicio de mayo de este 2024. Agosto y septiembre, que suelen tener los días más fríos de un año cualquiera, presentaron 4.0 °C y 2.5 °C por encima de los valores habituales para todo el mes durante 2023 respectivamente. Ello, medidos en la estación meteorológica del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Este año la primera quincena de agosto está 0.6 °C por debajo de los valores normales. Todos estos registros corresponden a las temperaturas mínimas.
¿Estamos más fríos que lo habitual? Sí, pero no tanto.
Esta semana además el Senamhi ha dado cuenta que la estación meteorológica ubicada en la Universidad Agraria registró una temperatura de 9.2 °C que según la misma fuente no se observó en ningún agosto desde 1981. Ojo que la temperatura más baja ahí medida es de 7.2 °C en agosto de 1967.
Ahora bien, esos números bajo 10 °C no implican que toda la noche – que es cuando se observan – haya sido muy fría. Implican que el cielo ha estado despejado, lo que favorece la pérdida del calor ganado durante las horas de sol. La razón de ello es que las nubes generan un efecto invernadero. Retienen parte del calor ganado durante el día. Es más, estos valores bajos se observan en las primeras horas de la noche. Una vez que las nubes se vuelven a formar sobre el este de Lima, la temperatura aumenta.
Todo lo anterior también revela algo que ha estado ocurriendo este invierno: mayor cantidad de días con brillo solar vespertino. Un fenómeno que es común observar en el resto de la costa con la excepción del tramo costero entre Huacho y Cañete aproximadamente.
El mar está más frío que lo habitual y muy probablemente los próximos 30 días sigan igual de fríos. Luego de ello, empieza, con la llegada del equinoccio de primavera un lento ascenso del termómetro.
Tendremos sensación clara de frío en la costa de Lima y Callao hasta octubre con el día más frío del año, posiblemente presentándose dentro de los próximos 30 días.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: