PUBLICIDAD
Luis Davelouis: La fiesta en paz
“Aquí se pide ‘calma’, se pide no hacer olas, se pide no reaccionar ante los atropellos y arbitrariedades de quienes detentan el poder y todo, increíblemente, ‘por el bien del país’”.
Imagen
Fecha Actualización
En poco más de una semana, Trump ha movilizado a una parte importante de la sociedad de EE.UU. en contra de sus decisiones. En su más reciente ataque contra lo que el pueblo estadounidense piensa de sí mismo (al menos para poder autoproclamarse "la tierra de los libres"), Trump prohibió el ingreso a su país de refugiados y ciudadanos de siete países con mayoría musulmana por infundadas razones de seguridad.
Es usual que Trump utilice argumentos falaces y mentiras flagrantes. Arabia Saudita (principal origen de terroristas que han atacado a EE.UU., incluyendo las Torres Gemelas) no está entre los siete ni ningún país con los que las empresas de Trump tienen negocios.
Ha sido inspirador ver la maquinaria institucional de EE.UU. en acción. Ver universidades, gobernadores, alcaldes, jueces y medios de comunicación de ese país oponerse y enfrentar desafiantes las decisiones de Trump; rechazarlas y rebatirlas con firmeza, con rigurosidad, con argumentos basados en la ley y en los hechos, y no solo en pareceres.
Y ha sido descorazonador comprobar cuán lejos estamos de eso. Aquí se pide "calma", se pide no hacer olas, se pide no reaccionar ante los atropellos y arbitrariedades de quienes detentan el poder y todo, increíblemente, "por el bien del país". Se queda uno preguntándose si algunos solo se compran el pleito cuando se trata de poner "orden" o "mano dura" para neutralizar una protesta social que amenaza alguna inversión. La democracia y la institucionalidad son mantequilla.
P.D. Leí ayer a Beto Ortiz y dice la verdad. Fue como ver a los fujimoristas repudiando a los corruptos, a los coimeros, a los asesinos y a la prensa chicha teniendo en su historia constituyente a Alberto, a Montesinos, a Martín Rivas y a Wolfenzon y Schutz. Y es trágico. Es trágico porque, siendo cierto, da risa.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD