/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Luis Davelouis: El modelo

“Nadie le ha regalado nunca nada y por eso él no le regala nada a nadie; por eso, además, está bien ser despiadado. Porque ser codicioso, avaro y despiadado es una manera de ser justo, de hacer su parte”.

Imagen
Fecha Actualización
"La codicia –a falta de una mejor palabra– es buena. La codicia es correcta. La codicia funciona. La codicia se abre camino, aclara y captura la esencia del espíritu evolucionario. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, del amor, del dinero; es lo que ha marcado el surgimiento de la humanidad", decía Gordon Gekko, el personaje de la película Wall Street al que da vida un impecable Michael Douglas.

Gekko es, por supuesto, un déspota… con quien puede y le conviene. En el mundo de Gekko, la justicia no es un valor al que se aspira, sino algo que aparece espontáneamente en la sociedad a partir de la suma de todas las codicias como la suya. Su lugar en el mundo se lo ha ganado, dice él, a pulso. Nadie le ha regalado nunca nada y, por eso, él no le regala nada a nadie; por eso, además, está bien ser despiadado. Porque ser codicioso, avaro y despiadado es una manera de ser justo, de hacer su parte.

Gekko, por supuesto, es un especulador inescrupuloso e histriónico. Y precisamente por esto último, Gordon Gekko es también un farsante que solo sigue su "filosofía" cuando le conviene. Como con los salvatajes tras la crisis de 2008 y la posterior socialización de pérdidas con el cuento del "too big to fail". O sea: "sálvame con la plata del Estado, pero no me toques un centavo de mis utilidades, fúchila con tus impuestos antitécnicos".

De alguna triste forma, sintetiza los peores atributos que encontré en demasiadas personas a lo largo de diez años en el mercado bursátil y de inversiones.

No es esto una apología al socialismo. Es un recordatorio de que cualquier modelo es tan bueno como las personas que lo usan.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD