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La mala educación

“La migración del colegio público al privado retrata a unos padres esforzándose a favor del aprendizaje de sus hijos, convencidos de que la educación es la mejor inversión”.

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Fecha Actualización
Según la última encuesta de Datum para Perú21, el 36% de los padres opta por una educación privada para sus hijos frente al 54% que los matricula en colegios públicos. Hace un año, sin embargo, el 67% inscribía a sus niños en las escuelas del Estado.
La migración del colegio público al privado retrata a unos padres esforzándose a favor del aprendizaje de sus hijos, convencidos de que la educación es la mejor inversión en el largo plazo.
Y si algo evidencia el sondeo, es que va en aumento la desconfianza ciudadana en el sistema educativo público, que a nivel nacional cubre a más de 6’700,000 alumnos.
La poca preparación de los docentes que se refleja en el bajo nivel de competencias y conocimientos de los estudiantes, la continua pérdida de clases por las huelgas del sindicato, la precariedad de la infraestructura inmobiliaria y el escaso equipamiento tecnológico contribuyen a ese desengaño.
Las marchas y contramarchas en la política educativa que diseña el Estado, como se vio recientemente con la nueva escala de calificaciones, la que cambiaría de números a letras, irritan profundamente a los padres de familia, son percibidas como improvisación; el Ministerio de Educación hace bien en escuchar las críticas.
En 2014, siendo gobernador regional de Moquegua, el ahora presidente Martín Vizcarra logró que su región lidere el ranking nacional de educación. El 28 de julio último, en su mensaje a la Nación, el presidente asumió el reto de mejorar la calidad de la educación en el país, ampliando su cobertura, optimizando el rendimiento académico, fortaleciendo la meritocracia y alentando el pensamiento crítico de los estudiantes.
Una buena educación es un derecho al que los casi nueve millones de estudiantes de todo el país deberían acceder en igualdad de condiciones, ya sea que sus padres elijan un colegio privado o uno público. Es la herramienta básica para el crecimiento del país y el fortalecimiento emocional de los peruanos; no en vano es una línea de trabajo fundamental en el plan nacional de competitividad que se alista. No vale perder de vista el reto.
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