/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Mariana Alegre: Una gran avenida

Imagen
Fecha Actualización
Gracias a que vivo cerca de mi trabajo suelo movilizarme en bicicleta y a pie, por lo que no sufro cada día los horrores del tráfico limeño. Nadie nunca se acostumbrará a la congestión: a la espera que se alarga, al mal humor que produce y al estrés que genera. El Día de la Madre, luego de haberlo evitado por mucho tiempo, vivimos el tráfico de Barranco.

Lo que presenciamos durante los veinte minutos que tardamos en avanzar diez cuadras fue de terror: conductores furiosos que se gritaban entre sí, bocinas estridentes que casi no paraban, el aire vuelto denso por las emisiones, peatones asustados y siendo violentamente expuestos a morir atropellados y, en el colmo de la frescura, autos que se subían a las veredas y manejaban contra el tráfico. Una gran tierra de nadie. ¡Y era domingo! No quiero ni pensar cómo es un día de semana en hora punta.

No puedo imaginar el sufrimiento diario de los vecinos, quienes han visto la destrucción de su barrio con el pasar del tiempo. Vecinos que se han organizado, han presentado propuestas, se las han rechazado y que continúan haciendo esfuerzos por recuperar lo que antes fue suyo: tranquilidad para vivir mejor. Barranco ha dejado de ser un lindo y pintoresco destino para convertirse en una gran avenida. Fea, sucia, ruidosa y peligrosa como suelen ser las avenidas en nuestro país, un lugar donde nadie quiere vivir.

Barranco no solo ha perdido su tranquilidad, con ella se ha ido su belleza. El tráfico desmotiva a los visitantes, quienes deciden ir a otros distritos a comer y a divertirse. El distrito pierde dinero por culpa del caos del barrio. Pero, ¿acaso hay manera de evitar que Barranco muera envenenado de dióxido de carbono? Por suerte sí. El municipio puede implementar pequeñas acciones, como mejorar veredas y promover ciclovías seguras (interconectándose con Miraflores, Chorrillos y Surco). Esta infraestructura, junto a un buen control del tránsito y adecuada señalización, ayudará a que los vecinos puedan vivir mejor.

Además, el capital social de sus vecinos debe ser aprovechado. Los jóvenes propietarios del Jr. 28 de Julio decidieron iluminar sus locales en conjunto. Solo con esa acción volvieron más segura la calle. La Red de Artistas Barranquinos es, definitivamente, otro aliado. Los vecinos hartos del ruido y la contaminación lo son también. Barranco aún tiene una oportunidad; autoridad y vecinos deben unirse para recuperar su distrito.