/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

[Opinión] Mariana Alegre: “Un Metropolitano más caro”

Los pasajes del Metropolitano han subido a 3.50 soles y a 3.80, para troncal y alimentador más troncal, respectivamente. Un sol más en el pasaje del Metropolitano es mucho para el bolsillo de los usuarios y la afectación es enorme en términos de canasta familiar. Sin embargo, cabe indicar que el incremento del pasaje es solo un síntoma del problema que tenemos con relación al sistema de transporte de la ciudad y es que el hecho de no contar con un sistema integrado no nos permite contar también con una tarifa integrada. Es decir, Los pasajes del Metropolitano han subido a 3.50 soles y a 3.80, para troncal y alimentador más troncal, respectivamente. Un sol más en el pasaje del Metropolitano es mucho para el bolsillo de los usuarios y la afectación es enorme en términos de canasta familiar. Sin embargo, cabe indicar que el incremento del pasaje es solo un síntoma del problema que tenemos con relación al sistema de transporte de la ciudad y es que el hecho de no contar con un sistema integrado no nos permite contar también con una tarifa integrada. Es decir, que podamos pagar un solo pasaje para movernos por la ciudad y llegar a nuestro destino. Suena imposible, pero es necesario.

Imagen
Fecha Actualización
Los pasajes del Metropolitano han subido a 3.50 soles y a 3.80, para troncal y alimentador más troncal, respectivamente. Un sol más en el pasaje del Metropolitano es mucho para el bolsillo de los usuarios y la afectación es enorme en términos de canasta familiar. Sin embargo, cabe indicar que el incremento del pasaje es solo un síntoma del problema que tenemos con relación al sistema de transporte de la ciudad y es que el hecho de no contar con un sistema integrado no nos permite contar también con una tarifa integrada.
Es decir, Los pasajes del Metropolitano han subido a 3.50 soles y a 3.80, para troncal y alimentador más troncal, respectivamente. Un sol más en el pasaje del Metropolitano es mucho para el bolsillo de los usuarios y la afectación es enorme en términos de canasta familiar. Sin embargo, cabe indicar que el incremento del pasaje es solo un síntoma del problema que tenemos con relación al sistema de transporte de la ciudad y es que el hecho de no contar con un sistema integrado no nos permite contar también con una tarifa integrada. Es decir, que podamos pagar un solo pasaje para movernos por la ciudad y llegar a nuestro destino. Suena imposible, pero es necesario.
Cynthia Yamamoto, activista peatonal y hasta hace poco parte de la plancha a la alcaldía metropolitana por el Partido Morado, recordó en Twitter que el contrato del Metropolitano requiere que la operación sea sostenida con el costo del pasaje y no cuenta con un modelo cofinanciado por el Estado, como ocurre con el Metro de Lima. Esto es bien importante, pues la necesidad de que el transporte público sea subsidiado para permitir que el pasaje sea accesible a la población es no solo lo más usual sino también lo necesario. Sí, existen fórmulas mixtas para garantizar la sostenibilidad económica, pero no es suficiente con los pasajes para cubrir la operación de los servicios. Bien hacía Yamamoto en recordar que el transporte es un servicio público esencial.
Otro detalle a considerar es que no existe de manera activa la figura de la Junta de Usuarios; es decir, un organismo que represente a los pasajeros y vele por sus derechos, entre ellos el aumento o no de la tarifa del pasaje. De hecho, el artículo 14 de la Ley N° 30900 que crea la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) establece una Comisión Consultiva constituida, entre otros actores, por representantes de las organizaciones de usuarios. ¿Quiénes son estos representantes? ¿Existen? ¿Tienen voz suficiente? Resulta clave promover y empoderar a los pasajeros en sus derechos y en la posibilidad que tienen de reclamarlos.
Por último, aunque a algunas personas les parezca contraintuitivo, el Metropolitano no es utilizado por los segmentos más pobres de la población usuaria del transporte público. De hecho, según un estudio del OVE-BID realizado por Scholl, Lynn y otros, el impacto del Metropolitano en los sectores E y D es más que limitado. A pesar de que ese era uno de sus objetivos como proyecto de inversión. Esto se debe, entre otras cosas, a la cobertura de la ruta (incluyendo alimentadores) y, sobre todo, al costo del pasaje. Ahora, con el incremento de la tarifa, ¿a quiénes va a servir el Metropolitano? Una lástima que el ciudadano acabe pagando pato, cuando lo que se necesita es un Estado más involucrado, que culmine el tramo pendiente del Metropolitano para que, finalmente, y luego de 12 años, el servicio salga de la preoperación en la que se encuentra y, finalmente, se inicie el contrato. La ATU debe garantizar la accesibilidad del sistema para los pasajeros y si esto implica renegociar el contrato para incorporar subsidios y también exigencias a los operadores, pues este es el momento.