La semana pasada tocamos algunos mitos sobre la migraña. Veamos en esta columna algunos más que se repiten constantemente.
1. EL CAFÉ DA MIGRAÑA. Muchas de las medicinas que se usan para cortar ataques de migraña contienen cafeína, con lo cual este mito también se cae. Lo que sí es cierto es que el abuso de café durante el día es perjudicial; unas dos o tres tazas no son problema. No exagere.
2. NO PUEDO COMER CHOCOLATE PORQUE TENGO MIGRAÑA. Sí y no. Si bien algunos pacientes migrañosos son sensibles a la feniletilamina que contienen los chocolates y pueden generarles dolor, otros no lo son y pueden comerlos. ¿Cómo saberlo? Si uno come chocolate o chifa (comida china) y desarrolla dolor dentro de las dos y cuatro horas de ingerirlos, pues está en ese grupo; si no, ¡es libre de comerlo! Ojo: uno debe estar sin dolor de cabeza para hacer este ensayo. Recuerde: no existe la dieta para la migraña como si fuera una receta de cocina.
3. LA MIGRAÑA ES POR UNA ALERGIA A LOS ALIMENTOS. Existen algunos alimentos que tienen componentes que han sido reconocidos como potenciales disparadores de las migrañas. Eso hizo que durante años se pensara que existía la “migraña alérgica”. En la actualidad, se sabe que no es cierto. Lamentablemente, aún hay médicos que repiten este concepto y la achacan a una enzima llamada diamino oxidasa (DAO). Realizar exámenes para ver si eres alérgico a tal o cual producto no tiene sentido. Existe un examen llamado Migratest. ¡No te dejes engañar!
4. LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES SON BUENOS PARA PREVENIR MIGRAÑAS. Pues no todos los suplementos son beneficiosos y otros hasta pueden ser causa de cefalea. Tomar vitamina A en dosis altas puede generar una enfermedad conocida como pseudotumor cerebral, que causa dolores de cabeza intensos. La rivoflavina (vitamina B2) y la coenzyma Q10 pueden ayudar en algunos casos. El magnesio también está en este grupo, pero no cualquier magnesio. Se debe tomar tricitrato de magnesio de 600 mg al día. Lamentablemente, no hay evidencia contundente que favorezca el uso de estos suplementos.
5. LA ACUPUNTURA MEJORA MI MIGRAÑA. No hay evidencia sólida que demuestre la acción beneficiosa de la acupuntura en las migrañas. Si bien a algunas personas les va muy bien, este fenómeno no se da en la mayoría de los pacientes. Yo no recomiendo acupuntura, pero tampoco desaliento su uso si encuentra alivio con esta técnica.