El reciente anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre la fusión de “dos pares” de ministerios ha generado un debate importante sobre el futuro de la administración pública en el Perú. Sin duda, es una propuesta que merece apoyar con una reflexión seria.
Se dice que el primer par de ministerios a fusionarse será el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, algo que a simple vista parecería razonable.
El segundo par amerita una discusión más compleja. Si bien todavía no se han hecho anuncios oficiales, una de las fusiones que se especula es la del Ministerio de la Producción (Produce) con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Carteras clave para la economía, como Mincetur y Produce, especialmente en un año en el que Perú vuelve a ser sede de APEC, deben fortalecerse. Mantener políticas de turismo y comercio exterior sólidas y fortalecer la institucionalidad del sector es esencial para que el Perú continúe incrementando su participación en el comercio mundial como motor de desarrollo, y seguir posicionándonos como plaza turística mundial.
Simplificar el Estado y promover su eficiencia siempre es una idea bienvenida, que debemos promover, pero debe realizarse con un proceso de evaluación riguroso y con el sustento técnico necesario. Vale la pena preguntarse cuántas redundancias hay entre el Ministerio de Educación y el de Cultura, por ejemplo. O si fuera más eficiente que algunas de las funciones de este último pasen a ser asumidas por el Viceministerio de Turismo. Bajo una lógica de protección de nuestro patrimonio cultural mediante su puesta en valor, es mucho lo que desde el sector turismo se podría hacer para desarrollar nuestra vasta riqueza cultural.
Los peruanos tenemos derecho a discutir y consensuar qué tipo y tamaño de Estado queremos, considerando las necesidades y realidades de nuestro país. En un contexto de recuperación económica, lo principal es asegurar la continuidad de las actividades que llevan a cabo las entidades involucradas, y más bien pensar en qué otros sectores podrían ser objeto de la fusión.
En ComexPerú, apoyamos decididamente las reformas que promuevan la eficiencia del sector público y el uso óptimo de los recursos del Estado. Un aparato estatal más compacto y coordinado puede potenciar la capacidad del Gobierno para implementar políticas que impulsen el desarrollo económico y mejoren la calidad de vida de todos los peruanos. La creación de nuevos ministerios o la fusión de los existentes debe ser planificada y ejecutada para evitar convertirse en una nueva fuente de ineficiencia y corrupción.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO