/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

[Opinión] Mariana Alegre: El transporte pendiente

Esta semana se anunció el incremento del pasaje en los buses de los corredores complementarios. La Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano indicó que los motivos son, por un lado, el incremento de los precios del combustible y, por otro lado, la competencia con el transporte informal. Esto, por supuesto, castiga al más débil: el pasajero.

Imagen
Fecha Actualización
Esta semana se anunció el incremento del pasaje en los buses de los corredores complementarios. La Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano indicó que los motivos son, por un lado, el incremento de los precios del combustible y, por otro lado, la competencia con el transporte informal. Esto, por supuesto, castiga al más débil: el pasajero.
Sin embargo, es cierto que la operación de los sistemas de transporte formales se encuentra cada vez más presionada y parecen pocos los esfuerzos que se hacen por sostenerla. Lamentablemente, nuestro país no le da la importancia suficiente al transporte público y permite que la competencia informal termine de aniquilarlo.
A pesar de los esfuerzos e incluso algunas mejoras como la incorporación de un servicio nocturno, el servicio en los sistemas de transporte público formales se ha deteriorado considerablemente. Ni el Metro de Lima ni el Metropolitano ni los corredores complementarios satisfacen las necesidades del servicio adecuadamente. Las largas colas y esperas son cada vez más constantes, la suciedad en las estaciones y alrededores es cada vez mayor, la sensación de inseguridad continúa en aumento. Sí, la pandemia trajo consecuencias, pero estos servicios no han podido remontarlas y aún no logran siquiera llegar al nivel de servicio previo a ella.
Es más, la precariedad del servicio incluso ha generado incidentes terribles como el del supervisor que murió de un paro cardiaco en una estación del Metropolitano, al habérsele negado el permiso para retirarse de su puesto. ¡Terrible!
Mientras tanto, en la capital se está terminando el Óvalo Monitor, que, como sabemos, tiene por objetivo “disminuir el tráfico” para beneficiar a los conductores de vehículos particulares (cosa que tampoco logrará cumplir). Además, en el puerto chalaco se planea construir una vía elevada que techará casi 4 kilómetros de una avenida destruyendo árboles, disminuyendo el valor del suelo y destruyendo la calidad de vida (como bien indican desde el colectivo Soñadores Urbanos).
La suma de obras proautos, el desinterés por el transporte público y la poca importancia que se le da a la vida de pasajeros, conductores y operadores del sistema trae consigo las consecuencias que vivimos a diario en una ciudad caótica y que nos mata cada día.