Las cosas que “produce” el Congreso no dejan de sorprendernos. No parece importarles el daño que generan en la economía sus iniciativas legislativas, en su mayoría cargadas de una fuerte cuota de populismo; ni que las mismas sean imposibles de implementar. Esto es lo que sucede con el reciente proyecto de Ley que busca permitir el retiro de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Quien haya tenido esta ocurrencia no ha conseguido procesar que la ONP opera bajo un sistema de reparto. ¿No se lo han explicado siquiera sus asesores? Entendamos; este sistema funciona con base en los aportes de los trabajadores activos que pagan las pensiones de los jubilados actuales. No existe un fondo acumulado que respalde los aportes individuales, como en los sistemas de capitalización individual. Que quede claro: ¡No hay cuentas individuales! ¡No hay forma de devolverle individualmente nada a nadie! Todo aporte va a una “bolsa común”. Además, permitir el retiro de estos aportes desnaturaliza la seguridad social, ya que reduce los fondos disponibles para el pago de las pensiones presentes y futuras.
En otro tanto, esta iniciativa podría terminar derivando en un desfinanciamiento del sistema, pues la medida obligaría al Estado a cubrir el déficit generado por la devolución de aportes, lo cual tendría implicaciones fiscales graves. El impacto a largo plazo en las finanzas públicas no puede ser subestimado. La aprobación de esta medida podría sentar un precedente peligroso, incentivando futuras políticas populistas que erosionen la base financiera del sistema de pensiones. Además, podría aumentar la percepción de inseguridad entre los aportantes actuales y potenciales, debilitando la confianza en el sistema previsional estatal y promoviendo una mayor informalidad laboral.
Tampoco se puede comparar esta situación con la del Fonavi, pues en este caso la devolución se sustentó en que los recursos no fueron utilizados en los fines para los cuales se contribuyó, mientras que en el caso del sistema de reparto de la ONP, las contribuciones sí que han sido destinados al pago de los beneficiarios de acuerdo con las reglas paramétricas existentes que permiten su acceso.
La verdad es que el ciudadano ya está harto de tanta insensatez en el Legislativo. Este tipo de iniciativas, lamentablemente, ponen de manifiesto la falta de preparación de muchos congresistas. Ocurrencias como las de este proyecto de ley no puede permitirse que den a luz.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO