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Ojo, las percepciones evolucionan
La consultora de investigación de mercado y opinión pública Ibarómetro, pionera latinoamericana en el uso de las últimas tecnologías, ha realizado, en Argentina, un estudio sobre la reacción de la población frente a la nueva Ley de Medios. Los resultados son muy favorables a la misma, pero hay un factor que me parece imprescindible destacar, pues barrunto que un estudio similar en el Perú podría arrojar resultados parecidos.
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Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com
El 72% de los encuestados opina que los medios no son imparciales. De ellos, un 48% dice que ofrecen una visión que está en línea con sus intereses políticos y económicos, mientras que otro 24% cree que lo que relatan está de acuerdo con sus valores e ideología. Del otro lado, solo un 14% habla de que los medios hacen una descripción objetiva de la realidad. Este dato destruiría el mito de que los medios orientan a ciudadanos ajenos a los intereses que guían la orientación que reciben. Mi experiencia con los alumnos de la universidad me dice que esa postura, que no siempre se expresa, está a flor de piel. Falta madurarla. Sobre todo en las universidades particulares, donde suelen colocar a los alumnos en una burbuja ajena al contexto político y social que el país, el continente y el planeta viven. Pretenden despolitizar, desde el vamos, a las futuras clases dirigentes. Su lema debería ser: "Piense en grande (pues humos no le faltan), pero en un ambiente chiquito". En todo caso, me parece saludable que nuestros medios, enfrentados hoy por cuestiones de intereses, con algún oportuno y transitorio disfraz ideológico, sepan que ese enfrentamiento ahondará la conciencia crítica de sus adeptos y es posible que pierdan en credibilidad lo que, eventualmente, creen que podrán ganar en ventas o en peso político.
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