PUBLICIDAD
Ollanta Humala llegó a París en 2012 también sin autorización
REINCIDENTE. Congresista aprista Mauricio Mulder denunció que el Parlamento había autorizado al mandatario a viajar del 5 al 14 de mayo a Japón y a Corea del Sur, pero este hizo una escala previa en Francia.
Imagen
Fecha Actualización
Durante la discusión, en el Pleno del Congreso, de la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, el legislador aprista Mauricio Mulder denunció que no es la primera vez que el presidente Ollanta Humala viajaba a París sin autorización del Parlamento.
Es decir, sostuvo que la cuestionada "escala técnica" de octubre de este año no era la única "sacada de vuelta" a la potestad del Congreso. "Qué hacía el presidente en París. Aquí hay una reincidencia del presidente y la proclividad de actuar así en sus viajes", indicó.
El legislador, con documentación en mano, detalló que, el año pasado, el Pleno autorizó al jefe de Estado un viaje del 5 al 14 de mayo para ir a Japón y a Corea del Sur. Sin embargo, y pese a que no estaba previsto, Humala se quedó un día en París antes de continuar su periplo.
Mulder mostró el ticket electrónico de la aerolínea Air France, a nombre del mandatario, que confirma que el presidente viajó a la capital francesa el 5 de mayo del 2012, a las 18:50 horas.
Humala –quien estuvo acompañado de su esposa, Nadine Heredia– llegó a París el 6 de mayo a las 2 de la tarde (hora francesa).
Permaneció en dicha ciudad hasta las 3 de la tarde del día siguiente, en que se sumó a la comitiva oficial en el avión presidencial, rumbo a Tokio.
Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron el viaje y agregaron que, durante las 25 horas en que permaneció en la referida urbe europea, el jefe de Estado mantuvo una reunión privada con los agentes del Perú en la Corte Internacional de La Haya, y no descartaron que también haya mantenido encuentros con funcionarios o diplomáticos de ese país.
POR TEMAS DE DEFENSAMulder no descartó que el presidente haya tratado temas de defensa en estos viajes. "No hay que olvidar que Humala, cuando vivió allá (como agregado militar en Francia), a lo mejor logró hacer amistades con funcionarios en sistemas de Defensa. Ese es su interés de viajar allá. Es más, no tengo ninguna duda", aseveró.
El parlamentario denunció que Humala, al no notificar al Congreso de sus viajes, demuestra un desinterés o falta de respeto al Poder Legislativo.
"Es una actitud permanente y constante del presidente a hacer lo que le da la gana (…) Esta es una democracia y su bancada no parece entenderlo", dijo el congresista aprista.
Por otro lado, descartó que esta nueva denuncia signifique que vayan a llamar nuevamente a la canciller para que dé explicaciones. "Lo veo inútil. Lamentablemente, este hecho sucedió durante la gestión del exministro de Relaciones Exteriores (Rafael Roncagliolo) y no de Rivas", explicó.
A su turno, los parlamentarios Alberto Beingolea (PPC-APP) y Santiago Gastañaduí (Gana Perú) no descartaron evaluar esta nueva acusación.
"Es una denuncia muy delicada, debemos evaluar si solo se trata de una escala o de verdad viajó sin autorización del Congreso", señaló Beingolea.
Gastañaduí coincidió en que primero se debería revisar la documentación, aunque no descartó citar a la ministra Rivas. "Si bien no fue durante su gestión, ella representa a la Cancillería y, por lo tanto, puede dar explicaciones".
En tanto, el embajador Eduardo Ponce Vivanco dijo que no cree que el mandatario haya cometido una infracción.
"No veo infracción, a menos que en la noche del 6 o en la mañana del 7 de mayo del 2012 hubiera sostenido reuniones de trabajo con agendas previamente convenidas, eso habría que revisarlo", sostuvo.
ACUSÓ A FUJIMORISTASPero quien descartó tajantemente que exista una irregularidad fue el congresista nacionalista Daniel Abugattás.
"Cualquier persona con dos dedos de frente debe saber que mientras en el Perú es 21 en Japón es 22, hay cambios de horarios. Llegar a este nivel de ignorancia realmente ofende", expresó ofuscado.
Asimismo, dirigió sus batería contra Fuerza Popular, y recordó las acusaciones que existen en contra de Alberto Fujimori. "En el fujimorismo creen que todos son iguales que su mandatario. Este gobierno no ha sacado maletas llenas de dinero", señaló.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD