PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Abraham Levy: Alerta de El Niño Costero
Imagen
Fecha Actualización
El término El Niño nace el Siglo XIX de los antiguos pescadores piuranos que denominaban así a la irrupción súbita de aguas cálidas frente al norte; cerca de la Navidad que celebra la llegada del Niño Dios. Investigadores – también en el siglo XIX - encontraron una relación entre las sequías que afectaban a Australia y la India.
En el Siglo XX investigadores llamaron Oscilación del Sur al cambio en el régimen de presiones (la fuerza con la que el aire se apoya en la superficie) entre el Pacífico sur occidental con el Pacífico sur central, que explicaban las sequías.
Más adelante, otros investigadores – ya bien avanzado el siglo XX – vieron la coincidencia entre las variaciones de las presiones del Pacífico con las lluvias extraordinarias del norte de la costa. Allí nace ENOS: El Niño Oscilación del Sur.
ENOS es un péndulo que mueve al Pacífico ecuatorial entre periodos cálidos El Niño y periodos fríos La Niña. Ambos; en sus distintas magnitudes pueden ocupar casi el 50% del tiempo. El resto son condiciones normales o neutrales.
En Perú nuestros investigadores han profundizado aun más y han encontrado años en que El Niño llega a la costa, pero no al resto del océano. Lo opuesto también. Allí nace el origen reciente de El Niño Costero. El cual requiere que la temperatura del mar frente al norte del Perú cruce un umbral durante 90 días. Si lo cruza y pareciera que continuará hasta cumplir los 90 días, se emite una Alerta de El Niño Costero. Ello sucedió el jueves en la noche.
¿Qué está pasando? Como es obvio, el mar está muy caliente y calienta la brisa costera; lo que a su vez desencadena días de calor y jornadas de lluvias muy próximas a la costa, siempre y cuando el aire sobre ella esté lo suficientemente inestable (con corrientes que suban y bajen entre otras consideraciones).
Un dato no menor fue presentado por ENFEN muy recientemente: el calentamiento del mar frente a la costa norte y central tiene 50 metros de profundidad. Esta es una masa cálida considerable y difícil de disipar. Más aun, puede crecer. Con esa información, las autoridades científicas creen que las aguas cálidas no se irán súbitamente y eventualmente pasarán los 90 días requeridos para llegar a condiciones Activas de El Niño Costero.
¿Impactos? Más lluvias; cada vez más enfocadas en la costa y sierra norte y en alguna menor medida en la central. Calor. Mucho calor en los próximos días y un otoño atenuado por ahora.
¿Podemos mirar más lejos? Sí, pero con creciente incertidumbre.
El país debe prepararse. Primero hay que reconstruir la infraestructura crítica afectada. Luego prepararnos para impactos por la temperatura del aire en Salud, Agricultura, Industria y Comercio. Del mismo modo en las pesquerías por el calentamiento del Mar.
Es posible que un Fenómeno del Niño se desarrolle en el ámbito del todo el Océano Pacífico y es posible que no sea necesariamente débil.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD