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[OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “‘Petropeor y ‘Sedapalo’, dos herencias de Fujimori”

“Petroperú y Sedapal, esos dos problemas tremendos que tenemos ahora, son de responsabilidad exclusiva de Alberto Fujimori, que paralizó personalmente los procesos de privatización de ambas compañías”.

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Petroperú y Sedapal, esos dos problemas tremendos que tenemos ahora, son de responsabilidad exclusiva de Alberto Fujimori, que paralizó personalmente los procesos de privatización de ambas compañías. De Petroperú restaba privatizar tres refinerías (Talara, Conchán e Iquitos), el oleoducto (que fue un carísimo elefante blanco de Velasco) y unas terminales. Pero a Fujimori se le ocurrió que podía controlar el precio de los combustibles si retenía Talara, porque alguien le dijo que estaría a merced de las compañías privadas si ambas refinerías salían de la órbita estatal. Y le metían, además, miedo con que el cuento de la Página 11 iba a revivir y que eso iba a volverlo impopular, sobre todo en el norte. Pero en cuanto a Conchán e Iquitos no había excusa de no privatizarlas porque eran dos refinerías muy pequeñas; el oleoducto sí que era un hueso muy difícil de vender.
En cuanto a Sedapal, solo restaba abrir las propuestas económicas después de que las francesas Suez y Lyonnesse de Euax y la española Aguas de Barcelona ya hubieran calificado. Lamentablemente, Fujimori detuvo la adjudicación en agosto de 1994 a tan solo dos días de abrirse los sobres. El compromiso de inversión era por US$ 480 millones y que Lima estuviese cubierta totalmente en agua y desagüe en el año 2000. ¡Imagínense eso! Hoy se vuelve a hablar del tema tras el descalabro de Sedapal, pero creo que sería muy difícil que la gente entienda (en aquella época la privatización tenía un 70% de apoyo, pero Javier Diez Canseco, Manuel Dammert, Anel Townsend, Mohme y otros demagogos baratos se encargaron de desprestigiarla. Hasta soltaban la imbecilidad de que se habían robado US$ 6 mil millones, todo el dinero de las privatizaciones), y aquellos que pagan agua carísima de los camiones cisterna o esos que riegan sus jardines por inundación —porque pagan agua baratísima— serán posiblemente los que más se opongan. En realidad, los peruanos tienen a las “estratégicas” Sedapal y Petroperú que se merecen.
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