PUBLICIDAD
[Opinión] Alfonso Bustamante Canny: “En la salud y la enfermedad”
“El derecho a la salud es un eje central para combatir las desigualdades que subsisten en el Perú”.
Imagen
Fecha Actualización
El sugerente título de esta columna nos refiere a los votos matrimoniales que hace una pareja al contraer matrimonio, que concluye, además, con “hasta que la muerte nos separe”. Sin duda un compromiso que las parejas toman en serio y queda además plasmado en un contrato, ya sea por voluntad expresa de los novios o por derechos adquiridos por la vía de la convivencia.
La atención médica gratuita y oportuna es un derecho plasmado en nuestra Constitución, y se materializa a través del sistema de salud del Minsa. Para los trabajadores formales que representan tan solo el 24.7% de la PEA ocupada, el derecho se ejerce a través de Essalud, a cuenta de quienes el empleador abona a la institución el importe de la prima por el eventual servicio. Es así que las personas, al contraer sus votos matrimoniales lo hacen en lo que respecta al compromiso afectivo, confiados en que el Estado o el prestador de salud se ocuparán de la atención médica y de cubrir los costos de la enfermedad.
Pero, ¿es así en la realidad? La respuesta es no. Sin embargo, debería serlo. El pago que el empleador realiza a Essalud para que el trabajador y su familia reciban una atención integral de salud no tiene una contraprestación adecuada ni por la atención médica oportuna y de calidad, ni por la provisión adecuada y suficiente de medicamentos. La reciente propagación del dengue en el norte del país ha sido un claro reflejo de la deficiencia del servicio, que podría agravarse con los efectos del fenómeno de El Niño.
Coincidimos empresarios y dirigentes sindicales en exigir de Essalud una mejora en la calidad del servicio. El derecho a la salud es un eje central para combatir las desigualdades que subsisten en el Perú. Por cierto, también lo son el acceso a servicios públicos básicos, dentro de los cuales la provisión de agua y desagüe trae un retraso significativo y que impacta directamente en la salud de los peruanos, que luego requieren acceder a los servicios de salud.
Essalud requiere mejorar su gobernanza, con una administración eficiente y despolitizada. Urge que el Congreso apruebe el proyecto de ley presentado por el congresista Cavero para que Essalud se gobierne a través de su consejo directivo, donde están representados los trabajadores, los empleadores y el Estado. Esta es una reforma vital en la cual empleadores y trabajadores coincidimos que será por un mejor servicio para los peruanos. Es una medida con un bajo costo político que esperamos sea aprobada lo antes posible.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD