/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Andrés Chaves: “Cine (con) Comercial

“Ya es historia conocida que en el guión original, los niños iban a usar M&Ms para atraer al amigable extraterrestre, pero la empresa Mars no acepta el uso de su imagen”.

Imagen
Fecha Actualización
Por décadas, miles de comunidades peruanas han aprendido a depender del turismo, principalmente, proveniente de EE.UU., Europa y Asia. Para todos esos mercados, nuestro país es un destino lejano y exótico, por lo que las decisiones de visitarnos se toman con mucha anticipación. La mala publicidad causada por nuestro circo político, disturbios sociales y desastres naturales impacta de inmediato en las reservas de viaje de unos o dos trimestres hacia adelante.
Pero las últimas semanas han sido buenas para la Marca Perú, con un rol activo y competente de PromPerú, promoviendo el turismo local y aprovechando el estreno de la última versión de Transformers. Los cínicos dirán que esas películas son malísimas y poco harán por promover nuestro país, pero sugiero no subestimar el poder de una técnica casi tan antigua como el cine mismo: el product placement.
Esta consiste en colocar orgánicamente una marca en la trama de una obra. El primer ejemplo data de 1920, pero la era moderna realmente inicia con el clásico de Steven Spielberg: E.T.
Ya es historia conocida que en el guión original, los niños iban a usar M&Ms para atraer al amigable extraterrestre, pero la empresa Mars no acepta el uso de su imagen. Hershey’s aprovecha y decide pagar un millón de dólares para que la dulce carnada sean los chocolates Reese’s Pieces. El éxito de E.T. genera una explosión de ventas y convierte a la golosina en un clásico americano.
Años después, el poder del cine se hace evidente hasta en geopolítica. El estreno en 1986 de Top Gun, en esencia, un comercial de dos horas del poderío militar gringo, genera un incremento de 500% en las tasas de reclutamiento de la Marina.
Este fenómeno explica también como una serie de Netflix puede causar un inesperado boom mundial de ajedrez o elevar a la Fórmula 1 a una popularidad sin precedentes. Así que, nos guste o no, la reciente película de Transformers generará una ola de interés para el Perú. Por el bien de miles de comunidades golpeadas, ojalá la podamos capitalizar.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS