PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Anthony Laub: “Sacavuelteros”
“A Petroperú, pese a estar endeudada hasta la médula y no contar con el ‘know how’ técnico, la servil Perupetro la calificó para que opere lotes petroleros que debieron licitarse al mejor postor”.
Imagen
Fecha Actualización
Los peruanos somos los ases de la “sacavueltería”. A todo lo que demanda seguir un procedimiento determinado o cumplir un parámetro de convivencia o norma de comportamiento social, siempre encontramos alguna forma retorcida para no cumplir el precepto legal (o moral) y justificar nuestro irregular comportamiento.
Pensemos en el chofer que decide parar en una calle o avenida en doble fila porque no encuentra espacio para estacionar y enciende sus luces de emergencia, y ante cualquier justificado reclamo de otro conductor, responde agresivamente: ¿acaso no ves las luces de emergencia?
En el Perú, encender las luces de emergencia da derecho a irrespetar las normas de tránsito pese a no haber emergencia que lo justifique e incluso con la policía enfrente. Este comportamiento está presente en todas las esferas de la convivencia social de nuestro país.
Veamos otro caso: Perupetro y Petroperú. Perupetro es la agencia estatal encargada de “promover la inversión” en hidrocarburos (nula en 2013, 2016, 2018, 2022 y 2023). Petroperú es ese remedo de empresa de la que se sirven los gobernantes de turno y las mafias enquistadas para enriquecerse y dilapidar recursos de los peruanos (van US$8 mil millones malgastados).
A Petroperú, pese a estar endeudada hasta la médula y no contar con el “know how” técnico, la servil Perupetro la calificó para que opere lotes petroleros que debieron licitarse al mejor postor.
Frente a los cuestionamientos de un sector, Perupetro optó por otorgarle por la vía indirecta (“contratos temporales” sin inversión) aquello que por la directa no pudo (contratos a largo plazo sin competencia). Es decir, Petroperú prendió sus luces de emergencia, paró el tránsito y se estacionó en plena avenida con la anuencia de Perupetro y el resto de la “policía” (MEF, Minem, Congreso y Contraloría).
¿Ven? Pura “sacavueltería”. Y viene también la sacavueltería al Lote Z-69.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD