PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Antonhy Laub: Sumas y restas para vacar
Imagen
Fecha Actualización
Es evidente que la mayoría de los congresistas que se oponen a vacar a Castillo, pese a su innegable falta de idoneidad moral para el cargo, lo hacen no por criterios éticos o ideológicos, sino para salvaguardar su nueva posición socioeconómica.
Muchos de los que se oponen a la vacancia apelan a justificaciones absurdas que se yerguen sobre una supuesta gobernabilidad; pero de qué gobernabilidad hablamos cuando en estos 13 meses Castillo no ha hecho más que atentar contra la institucionalidad y alentar la división del país.
Un país con instituciones firmes que trasuntan gobiernos permite la construcción de una sociedad con oportunidades para más personas y eso es lo que está en riesgo. La Constitución es la institución por excelencia de defensa -no violenta- del ciudadano frente al poder político y no un instrumento de sojuzgamiento de estos frente al poder.
La Constitución da una salida jurídica frente a gobernantes inmorales que la infringen o atacan y esa es la vacancia, pero, adolece de un problema cuando se enfrenta a congresistas que, pudiendo estar de acuerdo con el remedio constitucional, buscan no aplicarlo porque ello implicaría ir contra sus intereses: crematísticos y de poder. Estamos ante una suma cero: uno gana y otro pierde.
Dilema de negociación a resolver. Se me ocurren 2 alternativas, para discutir: mantener a los congresistas electos o un resarcimiento económico por su mandato trunco (pierden poder político, no económico). Haciendo las sumas y restas la última opción pareciera ser la menos costosa y permitiría al sucesor del vacado contar con un gobierno renovado.
Los errores cuestan, minimicémoslos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD