PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Ariel Segal: Israel y Gaza con matices
Imagen
Fecha Actualización
La trágica muerte de miembros de la ONG World Central Kitchen en Gaza, a causa de un bombardeo, es un acto de negligencia por parte de la Fuerza Aérea y del gobierno israelíes. Si bien la muerte de miles de civiles en esta densamente poblada franja es lamentable, la atribución de responsabilidades se torna compleja debido a que el actual conflicto en Gaza es consecuencia de la masacre, agresiones sexuales y secuestros perpetrados por el grupo terrorista palestino Hamás el pasado 7 de octubre. Los miembros de Hamás se esconden en mezquitas, colegios, hospitales y otros lugares donde los palestinos ajenos a esta organización extremista islámica encuentran refugio.
Determinar en qué medida las decisiones militares de Israel en la guerra de Gaza están guiadas por consideraciones estratégicas puramente militares para neutralizar los misiles y las brigadas de Hamás, y cuánto se deben a motivaciones personales del primer ministro Netanyahu para eludir la crisis política y judicial que enfrenta, resulta difícil. Netanyahu confronta acusaciones tanto por su responsabilidad en los fallos de inteligencia y seguridad que permitieron los ataques de Hamás que cobraron la vida de más de 1,200 habitantes de Israel, como por su aparente intento de evitar los casos de corrupción pendientes ante la justicia.
Para el israelí promedio, que mayoritariamente aboga por la renuncia de Netanyahu y el adelanto de elecciones, es un dilema determinar si sería prudente pactar un prolongado cese del fuego para aumentar las posibilidades de que los rehenes en manos de Hamás regresen a salvo a sus hogares, o si esta tregua podría ser aprovechada por la organización terrorista palestina como una oportunidad para reagruparse y luego incumplir su parte del acuerdo. Para los líderes de Hamás, perder a sus cautivos podría significar una sentencia de muerte, ya que Israel no dudaría en bombardear los refugios o túneles donde se encuentren.
El problema de Israel no se reduce únicamente a Netanyahu o Hamás, sino, sobre todo, a Irán, que brinda apoyo logístico, financiero y armamentístico al grupo terrorista en Gaza, así como a Hezbollah en el sur del Líbano y a grupos islamistas que han lanzado misiles contra Israel desde Yemen, Iraq y Siria, donde las tropas de élite iraníes, la Guardia Revolucionaria, tienen presencia en la frontera israelí.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD