/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Diego Ato: Cine peruano: subsidios y fracasos

Imagen
Fecha Actualización
La presentación del proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela sobre el cine peruano es una oportunidad para repensar cómo hacer viable la producción cinematográfica y audiovisual en el país. Es momento de debatir este tema y no caer ante las voces que intentan condenar inmediatamente la propuesta. Es importante interesarse, documentarse y opinar sobre el financiamiento público del cine peruano porque el gasto de los impuestos de los ciudadanos concierne a todos.
El proyecto de Adriana Tudela es un nuevo intento para generar incentivos que permitan producir más cine en el país y que este sea viable en el tiempo. Ella plantea estímulos económicos y tributarios para que el privado invierta en obras cinematográficas y audiovisuales; que el país sea más atractivo a la industria extranjera y limitar el financiamiento al 50% del costo de producción como tope de los subsidios.
Lamentablemente, hay que aceptar que —puede sonar crudo—, salvo excepciones, el cine peruano hasta ahora ha sido un fracaso comercialmente y también en cuanto a su calidad artística. Y las pocas películas aclamadas son más vistas en el extranjero que en el Perú. Por eso, llama la atención las alertas sobre que este proyecto de ley intenta destruir el cine nacional cuando aún no se ha logrado construir una industria sostenible.
Si los mismos detractores del proyecto indican que reduciendo el financiamiento es inviable hacer cine en el país, quiere decir que hacer cine en el país de la forma en que se ha estado haciendo es inviable.
Además, la propuesta de Tudela ingresa en un contexto en el que desde hace algunos años se ha comenzado a cuestionar las películas que han recibido estímulos económicos del Ministerio de Cultura. El principal problema es que algunas de ellas son más propaganda política que arte, como la “aclamada” cinta que hicieron al dictador Velasco. Por eso, es necesario también una autocrítica a los responsables de decidir qué proyectos son premiados con incentivos.
Financiar ciertas películas que tienen un mismo sesgo político perjudica a otros proyectos más genuinos, ya que genera el rechazo de la población de cómo se está gastando su dinero. Incluso se comienza a creer que el Estado mantiene continuamente a un grupo de ociosos que no hace cine, sino propaganda —esto no contradice que sí puede haber una argolla o un grupo de artistas que sean los más beneficiados por estos incentivos—. La realidad es que los realizadores de películas que logran el financiamiento del Estado deben seguir buscando otros fondos para cubrir el costo total de la producción.
El país debe apostar por buscar nuevas soluciones para fortalecer esta industria involucrando al privado y fomentando la competencia. Esta última palabra debe ser tomada por los artistas como parte natural de su proceso de producir y vender arte y vivir de él. El problema es que a muchos de ellos hablar de “competencia” les genera aversión. Pareciera que en sus reclamos en contra de la propuesta realmente creyeran que están por encima del resto, que no deben ensuciarse las manos en comercializar con su arte por considerarse a sí mismos pilares de la cultura.
Hacer arte y, específicamente, cine en el Perú siempre ha sido difícil y costoso. De hecho, para algunos es un lujo. Por ello, el país debe apostar por buscar nuevas soluciones para fortalecer esta industria. No se trata de eliminar los subsidios, pero sí de revisar y transparentar la forma de selección de los proyectos ganadores para que la población no considere que continuamente se favorece a un sector.
TAGS RELACIONADOS