/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

[Opinión] Diego Pomareda: Constitución de arriba y Constitución de abajo

Imagen
Fecha Actualización
Por Diego Pomareda
En las últimas dos décadas se han presentado en el Congreso más de 20 proyectos de ley para lograr una nueva Constitución o una reforma total de la misma. A estas iniciativas se suma la del actual gobierno, que incorpora en su propuesta una Asamblea Constituyente abierta; sin embargo, ¿esta se ajusta a nuestro diseño constitucional?
La asamblea constituyente sin límites es inadmisible en un Estado constitucional de Derecho. Sin separación de poderes, democracia, derechos esenciales y soberanía popular es imposible hablar de Constitución tal como lo ha expresado el Tribunal Constitucional y la Declaración de los Derechos del Hombres y del Ciudadano.
Estos elementos centrales se difuminan en la propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo cuando de arriba hacia abajo (de gobernante a gobernados) plantea una Asamblea Constituyente ajustada a ciertas reglas de parte sin un mínimo de consenso social o diálogo político. La legitimidad de una nueva Constitución, que supone un quiebre de los valores de una sociedad, no puede ser impostada o artificial.
Por el contrario, se requiere una actitud social espontánea de desconfianza generalizada frente a la organización estatal y sobre el acuerdo político que nos une como peruanos. Una Asamblea Constituyente requiere provenir de abajo, es decir, a iniciativa de un descontento inconciliable por parte de la ciudadanía, el cual se tiene que traducir en un momento constituyente pacífico y deliberativo que sirva como punto de ebullición para instaurar un proceso constituyente.
Al no estar frente a este escenario, al no identificar que los principales problemas del país dependen de la Constitución y tomando en cuenta que ni siquiera hay un acuerdo en el cómo (menos en el qué), queda claro que esta Asamblea Constituyente propuesta por el Poder Ejecutivo no es más que un gesto político sin respaldo popular.
Sin duda, el país requiere reformas constitucionales, como explico en el artículo de mi autoría que fue copiado por el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, es urgente una Constitución con un enfoque anticorrupción; que posibilite el equilibrio entre poderes y la gobernabilidad frente a nuestro precario sistema de partidos; que fortalezca la economía social de mercado constitucionalizando al Indecopi y que les dé una verdadera importancia tanto a los derechos políticos como a los deberes fundamentales.
De lo expuesto, queda claro que la Constitución vigente debe ser reformada y tiene que ser actualizada al momento país que vivimos. Sin embargo, esta no es razón suficiente para atribuirle todos los males del país al actual texto constitucional, ni menos encontrar la solución de estos en una Asamblea Constituyente.