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[Opinión] Fernando Guinea: “Headhunter, una misión crítica en tiempos difíciles”
“En una época en la que los empleadores compiten por el talento, es esencial que aprovechen la oportunidad para impulsar cambios significativos y reinventar sus modelos de reclutamiento y retención”.
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Por Fernando Guinea, socio fundador de Amrop Perú
Durante épocas de pandemia, crisis económicas y déficit de talento, es crucial que las empresas eviten errores en la contratación de personal, debido a que el costo de la rotación laboral por contrataciones inadecuadas puede ser muy alto. Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), el costo de reemplazar a un empleado puede ser de seis a nueve meses de su salario, mientras que, para cargos de alta gerencia, los costos pueden incluso superar el 200% de su salario anual.
Para minimizar estos riesgos y costos, es fundamental que los líderes empresariales busquen la ayuda de firmas especializadas en búsqueda de ejecutivos que puedan alinearse con la industria y las necesidades específicas del cliente, considerando factores como la cultura organizacional, el giro de negocio y el momento estratégico. Es importante que estas firmas puedan citar experiencias previas relacionadas con la función del puesto, la industria y el alcance geográfico para aumentar la probabilidad de éxito en la búsqueda y selección del talento adecuado.
La seniority de las firmas de headhunting se debe a la experiencia de los socios y es crucial para lidiar con situaciones de crisis y contextos inestables. Un estudio reciente de APOYO Consultoría reveló que, en febrero, la confianza para contratar en Perú cayó a terreno negativo (-6 puntos) por primera vez en más de un año. En este contexto, la decisión correcta no es dejar de contratar, sino hacerlo de manera efectiva para adaptarse y generar eficiencias e innovaciones que beneficien a la empresa.
En una época en la que los empleadores compiten por el talento, es esencial que aprovechen la oportunidad para impulsar cambios significativos y reinventar sus modelos de reclutamiento y retención. En un potencial enfriamiento de la economía, se deben repensar los modelos de negocio, canales de venta, mercados y la gestión interna de las organizaciones. Esto implica la necesidad de nuevas capacidades y habilidades en el contexto actual. La transformación cultural, promovida por la alta gerencia, será clave para asegurar que las nuevas contrataciones tengan un impacto real en la organización.
Las empresas ganadoras no serán aquellas que ahorren más mediante la reducción de contrataciones, sino aquellas que contraten los puestos clave que ayuden a la modernización de la organización en un contexto que demanda eficiencias a través de la transformación. Para ello, es necesario que las firmas de búsqueda de ejecutivos se alineen adecuadamente con la industria y las necesidades particulares del cliente, minimizando así el riesgo de un desempeño deficiente o por debajo de su potencial del perfil contratado.
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