PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Hugo Palma: “Inteligencia, negligencia y estupidez”
"Salvo islas de mérito, los peruanos sufrimos su ineficiencia, ineficacia y corrupción. A estos males el “gobierno del pueblo” los llevó a niveles inimaginables, y no habrá cura milagrosa ni rápida".
Imagen
Fecha Actualización
Es penoso tratar estos temas en fechas que nos convocan a otros muy diferentes, pero la realidad existe y a sus actores extremos no les importan. Están interrelacionados y los revisamos con el diccionario.
Inteligencia. DLE: Facultad que integra capacidades de entender o comprender, que es tener idea clara de las cosas; y de resolver problemas. La mayoría de la “clase política” carece de ella o la tiene minúscula. Sumada a su nivel de corrupción, basta para entender la situación del país.
Servicio de Inteligencia. Telegráficamente: peculiar agencia estatal responsable de procurar y procesar información oportuna y vital para la seguridad del Estado democrático, incluyendo obviamente su población y territorio. Las dictaduras lo utilizan para oprimir a su pueblo y oscuros contubernios externos. Nuestra Dirección Nacional de Inteligencia describe poéticamente su misión, pero dependerá de quién y para qué actúe. ¿Nos falta experiencia en lo que es capaz de hacer? Como con todos los demás nombramientos, lo hecho en 17 meses debe ser meticulosamente investigado. Precaución necesaria y urgente. ¿Ya están fuera?
Negligencia. DLE: descuido, falta de cuidado y aplicación. ¿Qué hace bien nuestro Estado? Salvo islas de mérito, los peruanos sufrimos su ineficiencia, ineficacia y corrupción. A estos males el “gobierno del pueblo” los llevó a niveles inimaginables, y no habrá cura milagrosa ni rápida. Lo peor es la seguridad pues los Estados existen, antes que nada, para que vivamos en paz y sin zozobra. No las disfrutamos mucho. Décadas de negligencia política e indiferencia queriendo creer que el terrorismo desapareció en los noventa. Siguió vivo y reforzó su sórdida alianza con actividades ilegales, generó “organismos” de fachada y encaramada y, azuzando la comprensible protesta social, sigue cometiendo actos “terroristas”. Vigilemos a quienes tengan autoridad para que se ganen correctamente lo que le pagamos para hacer. ¿O lo hacen por buena onda?
Estupidez. DLE: Lo que dicen y hacen los estúpidos o necios, faltos de inteligencia y extrema torpeza. Con lo anterior, se multiplican ejemplos acá y afuera. Canciller chilena: el expresidente “no es golpista”; ¿solo tosco? AMLO, Petro, Arce y Fernández (el pobre) ya están en edad de “madurar”.
Tribunal Constitucional: los terroristas se han “rehabilitado” y pueden ser elegidos; la Sunedu no es lo que debe ser, pero tampoco lo que es. ¡Arriba, Jr. Azángaro! Quejosos herederos de la ideología terrorista a la Comisión de Derechos Humanos: “las fuerzas del orden están cometiendo genocidio”. Ellos solo querían una “nueva democracia”. ¿Hay “presunción de inocencia” para policías y soldados? Muchos congresistas: ¿voto de conciencia o de quincena?, ¿cobrar hasta 2024? No empiecen anulando papeletas; no les sirve. ¿Creen que las investigaciones en curso se archivarán? Cuidado. El pueblo los repudia más que al Ejecutivo, están en cuidados intensivos y no les perdonarán que frustren esta oportunidad. Por una vez, cumplan su deber y rápido porque en la Embajada de México no hay tanto sitio. No terminen envidiando al que vacaron, porque estará más cómodo que ustedes.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD