/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Jessyca Sampe: Termina la secundaria ¿y ahora qué?

Imagen
Fecha Actualización
Hace ya algunos años que el proceso de admisión a las universidades particulares se ha adelantado y en mayo y junio se empiezan a ofrecer a los estudiantes de 5° de secundaria procesos de admisión diferenciados de acuerdo con su rendimiento académico.
Esto lleva a preguntarnos si a los 15 o 16 años estamos listos para decidir sobre nuestro futuro profesional, si estamos listos para decidir por una carrera. La respuesta es variada, pero la mayoría no lo está. Ahí es donde surge la presión de los familiares, las amistades y, otras veces, la de uno mismo para decidir rápidamente qué carrera debo estudiar. Muchas veces, esto genera estrés porque consideramos que determinará nuestra vida futura.
¿Cómo acompañar este proceso? ¿Cuál es mi rol como padre, madre o desde el colegio? Lo más importante en esta etapa es ayudar a descubrir los intereses de tus hijos o estudiantes, de todo tipo, académicos, deportivos, artísticos. Es cierto que la adolescencia es la etapa en la que menos quieren explorar o embarcarse en cosas nuevas, pero ahí es donde nuestro apoyo es importante, sin llegar a presionar, debemos acompañarlos a explorar nuevas posibilidades y luego, apoyarlos para llevarlos a la acción.
Lo segundo, es acompañarlos a explorar las múltiples posibilidades de carreras técnicas o universitarias que existen hoy en día. Esto lo podemos hacer en las diferentes páginas web de las propias universidades o en lugares dónde se consolida esta información. Algunas de ellas ofrecen testimonios de otros jóvenes o charlas de expertos, una de ellas es la web de Somoscometa.com.
También ayudarlos a explorar los testimonios de los egresados de las universidades, desde sus mismas plataformas, donde difunden de una manera amena y con un lenguaje cercano, el proceso que los alumnos siguieron para decidir por una carrera u otra. Esta exploración también puede pasar por identificar en libros o charlas que encontramos en TED, por ejemplo, que nos ayudan a identificar las principales áreas de desarrollo donde podrían crearse nuevas carreras como por ejemplo en tecnología o sostenibilidad.
Finalmente, recordar que independientemente de la carrera que uno elija para seguir estudios superiores, esto no determina su futuro, sabemos que más del 50% de los trabajos del futuro no han sido creados aún y que nuestros hijos e hijas van a tener que adaptarse a ellas, por lo que una manera de bajar el estrés y la ansiedad que puede generar esta etapa es ser conscientes que lo más importante es saber aprender a aprender y ser flexibles para poder responder a la incertidumbre que nos depara el futuro.
TAGS RELACIONADOS