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[Opinión] Jorge Yzusqui: El impacto de la pandemia en los aprendizajes es muy grande
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Los impactos negativos de la pandemia en la educación a nivel mundial son más que evidentes. Deserción escolar, brechas de aprendizajes e impacto socioemocional son algunos de los problemas que debemos enfrentar en la actualidad.
En términos de brechas de aprendizajes ya tenemos alguna data relevante. Según el informe “Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe”, del Banco Mundial: “En promedio, casi dos de cada tres estudiantes en educación primaria no serían capaces de leer o comprender un texto sencillo adecuado para su edad”. Por otro lado, según McKinsey, en EE.UU., los estudiantes de primaria tienen un retraso de aprendizajes de cinco meses en matemática y cuatro en lectura.
Esto nos lleva a preguntarnos esto: ¿cuáles son las brechas de aprendizaje que se han generado en el Perú?, ¿estamos midiendo el impacto real de la pandemia en nuestros estudiantes? La única manera de establecer un plan con indicadores claros es contar con un diagnóstico preciso. Debemos medir la pérdida real de aprendizajes de nuestros estudiantes y con base en ello definir acciones para recuperar los mismos.
Esta debe ser una tarea prioritaria para los actores del sector educativo, liderados por el Minedu y de ahí la importancia de retomar las clases presenciales en marzo de 2022 en los colegios del país.
Tenemos que incorporar en la agenda pública y privada del sector la necesidad de tener un diagnóstico sobre el nivel de aprendizajes pospandemia e implementar un plan para empezar a reducir las brechas que deben haberse producido en todos nuestros estudiantes. Esa debe ser la prioridad en la que todos debemos comprometernos para atenuar el impacto del largo aislamiento que hemos tenido.
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