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[Opinión] Jorge Yzusqui: “Una gran deuda: infraestructura educativa”
“A puertas de iniciar el año escolar nos preocupa el diagnóstico: 30,000 escuelas requieren una atención integral; 14,500 locales escolares están en mal estado y requieren sustitución parcial e intervención para reforzamiento”.
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El Ministerio de Educación (Minedu) informó que la brecha en infraestructura educativa asciende a 164,000 millones de soles y para revertir esta situación se estableció como prioridad la atención a las escuelas que están en situación deplorable. Luego se verían los locales escolares que están en mal estado y, en tercer lugar, el mantenimiento periódico a aquellos locales que se encuentran en condiciones regulares. Ese es el resultado de años de no prestar atención a este problema y de sucesivos cambios ministeriales que no permiten tener un plan de largo plazo.
A puertas de iniciar el año escolar nos preocupa el diagnóstico: 30,000 escuelas requieren una atención integral; 14,500 locales escolares están en mal estado y requieren sustitución parcial e intervención para reforzamiento; mientras que un grupo de aproximadamente 10,600 escuelas requiere mantenimiento regular.
El déficit de infraestructura es uno de los grandes pendientes del sector educativo: sin condiciones físicas básicas para el desarrollo de las clases, es muy difícil cerrar las actuales brechas de aprendizaje. El problema es tan grande que aquí debemos unir esfuerzos todos: Minedu, gobiernos regionales, municipales, padres de familia, deberíamos pedir apoyo a los batallones de ingeniería de las fuerzas armadas y a las empresas privadas mediante el mecanismo de obras por impuestos.
El Minedu debe asumir el liderazgo en la coordinación de estos esfuerzos y acelerar los trabajos, ya que estamos a un mes del inicio de un nuevo ciclo escolar y en marzo debemos empezar a planificar la mejora de los colegios para el ciclo escolar 2025. Si no lo hacemos, o si seguimos con constantes cambios de ministros, nuevamente empezaremos ese ciclo escolar con una deuda pendiente en infraestructura para nuestros estudiantes.
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