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[Opinión] José Alfaro: “Sociedad, propósito y empresa”
“Al igual que para las personas, para las empresas definir su propósito no es una tarea sencilla”.
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Por: José Alfaro, VP de Legal y Asuntos Corporativos en Backus
Al igual que para las personas, para las empresas, definir y seguir un propósito no es tarea sencilla pero sí prioritaria. Establecer este rumbo implica enfrentar desafíos significativos, como alinear los valores y objetivos comerciales, trascender más allá de las ganancias financieras y comprometerse con la generación de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
En la actualidad, es sin duda un deber para el empresariado poder construir una ruta que lleve a las compañías a ser sostenibles. Según el Estudio EY Future Consumer Index 2022, más del 68% de consumidores a nivel global afirma que el comportamiento ético de una empresa tiene la misma relevancia que los productos o servicios que ofrece. El 70% enfatiza la importancia de la transparencia en cuanto al impacto social y medioambiental en los procesos de producción. En tanto, el Estudio Global sobre Sostenibilidad 2022 de KPMG menciona que en Perú hemos avanzado a pasos agigantados, más del 60% de las empresas incluyen mediciones en materia de ESG en sus informes financieros.
Desde Backus hemos construido el propósito, “soñamos en grande para crear un futuro con más motivos para brindar”, que transmite la búsqueda por la prosperidad compartida, con nuestra gente, nuestros clientes, en las comunidades donde operamos y con el planeta. En Perú, nuestro negocio tiene una responsabilidad con las más de 300,000 bodegas que venden nuestras marcas, con más de 1,200 familias de agricultores que cuentan con capacitaciones por medio del programa Herederos del Campo y, por supuesto, con el medio ambiente. Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto y un millón y medio de limeños no cuentan con acceso a recursos hídricos. Por eso, con el proyecto Amunas, trabajamos para filtrar agua en las zonas altas de Lima y recargar los mantos acuíferos.
En el país, existen empresas que no solo se preocupan por el éxito financiero; también se enfocan en generar impacto positivo y duradero en su entorno como parte de su negocio. Hace unos días fui jurado final en los Effies Perú, uno de los principales concursos de campañas publicitarias. Esta experiencia me permitió conectar con colegas que buscan impactar positivamente en sus consumidores. Al final del día, no se trata solo de hablar sobre el propósito, sino de hacerlo realidad. Es buen momento para seguir siendo ambiciosos y ver cómo podemos hacer una diferencia significativa y duradera desde nuestro sector.
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