PUBLICIDAD
[Opinión] Juan José García: “Perú no es el cuarto país más desigual”
“Interpretar datos de forma tendenciosa para hacer ver que el Perú es el infierno de la desigualdad, cuando, en realidad, los más pobres aquí pudieron prosperar a una velocidad superior a la del resto de la región, es mala leche”.
Imagen
Fecha Actualización
Con un país fracturado y en una convulsión social sin precedentes, que ya deja 59 fallecidos, más de 1,600 heridos entre manifestantes y policías y más de S/2,500 millones en pérdidas (MEF); hace unas semanas, La República afirmó de forma tendenciosa que Perú es el cuarto país más desigual del mundo.
El problema no es la fuente, que es prestigiosa (WIR2022), sino la malintencionada forma de interpretar datos. No solo omiten la sutileza de que el estudio repite en 2021 los datos de 2020 –pandemia– para 135 países; sino que ignoran que entre 2004 y 2019 el país osciló cerca de la posición 13 (IPE). Falta mejorar, pero no es la catástrofe que pintan.
Si uno ve la estadística usada en el mismo Reporte de Desigualdad Global no solo notará que Perú no es el cuarto país más desigual del mundo; sino que, además, los peruanos más pobres registraron una mejora económica notable en los últimos 20 años en comparación a los de la región.
Por ejemplo, la riqueza personal neta promedio del 50% de peruanos más pobres aumentó 27 veces entre el 2000 y 2019, siendo el mejor desempeño relativo en la región; superando a los de Chile (4.6), Colombia (4.3), Argentina (2.5), Ecuador (2.1) y Uruguay (1.4), según el WID. En cambio, para el 40% de peruanos de ingresos medios y el 10% más acaudalado la evolución fue modesta, porque el aumento fue de 55% y 53%, respectivamente.
Interpretar datos de forma tendenciosa para hacer ver que el Perú es el infierno de la desigualdad, cuando, en realidad, los más pobres aquí pudieron prosperar a una velocidad superior a la del resto de la región, es mala leche. ¿Qué se puede esperar del diario que dijo que “El túnel sí existe”?
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD