/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

[Opinión] Juan Stoessel: “Despertando el potencial dormido de Áncash”

“Corrigiendo esta brecha de infraestructura, se espera duplicar el número de turistas al cabo de un año”.

Imagen
Fecha Actualización
El Perú tiene un enorme potencial turístico, que en muchas regiones está desaprovechado. No solo porque tenemos numerosos atractivos que falta poner en valor. También hay destinos que, si bien son conocidos, no logran despegar por falta de una adecuada conectividad e infraestructura. Áncash, por ejemplo, es privilegiado como pocos. Ubicado estratégicamente al centro de cuatro regiones que concentran el 45% de nuestra población. Con increíbles paisajes naturales, los mejores nevados del continente, monumentales sitios arqueológicos, en fin, todo lo necesario para atraer a turistas locales y extranjeros. Y con una intensa actividad minera y comercial, capaz de generar un fuerte turismo corporativo. Sin embargo, ese inmenso potencial se pierde, porque es prácticamente inviable llegar por avión. El aeropuerto de Anta, muy cerca del epicentro turístico de Huaraz, no está preparado para aviones grandes de pasajeros. En lugar de llegar por aire en 45 minutos, toma 10 horas por carretera.
Afortunadamente, eso está en vías de corregirse. Ya comenzó el proyecto de mejoramiento del aeropuerto con la ampliación de la pista de aterrizaje para permitir la llegada de los Airbus. Una excelente noticia que significará un antes y un después. Corrigiendo esta brecha de infraestructura, se espera duplicar el número de turistas en un año y quintuplicar al cabo de tres. Atractivos para lograrlo sobran: los callejones de Huaylas y de Conchucos, la Cordillera Blanca, el Parque Nacional del Huascarán, el complejo arqueológico de Chavín de Huantar, Sechín. Este repunte tendrá un impacto decisivo en la economía, con potencial de añadir dos puntos al PBI regional y reducir la pobreza local en más de tres puntos.
Felicitamos esta iniciativa de Comex (que convocó al MTC), Mincetur, MEF, el gobernador regional, el alcalde, representantes de Aeropuertos del Perú, LATAM Airlines, las cámaras de comercio locales y la empresa privada. Un caso de éxito digno de imitarse, que nos demuestra lo que sucede cuando el Estado, las autoridades regionales y la empresa privada suman esfuerzos en pro del desarrollo. Las obras deberían culminar en 2024, año que debería marcar el relanzamiento del destino Huaraz.
La infraestructura realmente hace toda la diferencia. Confiamos en que el nuevo ministro de Transportes seguirá impulsando decididamente el mejoramiento de carreteras y aeropuertos, para que así no solo Áncash, sino más y más lugares del Perú, puedan aprovechar al máximo su potencial turístico.
VIDEO RECOMENDADO