/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Juan Stoessel: “Destrabemos el crecimiento, destrabemos Chinchero”

“El turismo ha mostrado reiteradamente una admirable resiliencia y capacidad de superar obstáculos”.

Imagen
Fecha Actualización
Una obra crucial para el desarrollo del turismo es el aeropuerto de Chinchero. Su construcción marcará un contrapeso al centralismo limeño, permitiendo que el país tenga no una, sino dos puertas de entrada. Cusco contará al fin con un aeropuerto de primer nivel, a la altura de nuestro principal atractivo, con una mayor capacidad de recibir vuelos (recordemos que el Velasco Astete llegó a su tope en 2019). Más que un aeropuerto, será un hub que unirá Cusco con las principales capitales y ciudades de la región, desde Miami hasta Santiago. Y, a su vez, conectará el circuito sur -que recibe 85% del total de visitantes extranjeros- con otros destinos nacionales: playas del norte, la selva central, Huaraz, lo que dinamizará transversalmente al sector.
Sin embargo, este megaproyecto se encuentra entrampado. El avance de obra es apenas 11% y la entrega no será en 2025 sino en 2026. El problema viene de años atrás. Deficiencias en los contratos, a las que se sumó el pobrísimo nivel que hasta hace no mucho ha tenido el MTC, la entidad que lleva la batuta en estas gestiones. Adicionalmente, al haber pasado tantos años, las condiciones -y los números- cambiaron. Es lo que sucede cuando los procesos se dilatan. En fin, ahora toca buscar soluciones. Bajo ningún concepto podemos permitir nuevas demoras. ¡Cusco y el Perú necesitan Chinchero! Todas las partes involucradas deben sentarse y lograr los acuerdos necesarios. El turismo ha mostrado reiteradamente una admirable resiliencia y capacidad de superar obstáculos, pero el liderazgo de las autoridades es fundamental.
Mientras tanto, es imperativo aprovechar el tiempo para definir cómo conectar el nuevo aeropuerto con la ciudad de Cusco y el Valle Sagrado. ¿Por qué no pensar en un tren rápido? Sería una alternativa más eficiente que una carretera. De igual modo, es hora de tomar al toro por las astas y poner en marcha el Plan Maestro para reorganizar Machu Picchu. Somos los únicos en la región, junto con Venezuela, que aún no alcanzan las cifras de prepandemia. El resto ya las han superado. ¡El Perú necesita crecer! Las condiciones van a darse. A fin de año se inaugura el nuevo Jorge Chávez, ampliando nuestra captación de viajeros. En paralelo existe un ambicioso plan para mejorar el acceso a Choquequirao, que sumaría 1 millón de turistas adicionales. Machu Picchu, con un sistema de gestión moderno, incrementaría su aforo. Con el Velasco Astete no se habría podido manejar un mayor volumen, pero sí con Chinchero. ¡Destrabémoslo ya!
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS