/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

(Opinión) Juan Stoessel: Un aeropuerto Frankestein

Imagen
Fecha Actualización
Antes de la pandemia, uno de los mayores problemas que enfrentaba el turismo era el tremendo cuello de botella del aeropuerto Jorge Chávez. Un freno mayúsculo que limitaba nuestra capacidad de captar mayor número de viajeros y crecer. Por ello, cuando se aprobó la construcción de la segunda pista y la nueva terminal, fue un hito trascendental.
La segunda pista y torre de control van viento en popa, no así el terminal. LAP insiste en cambiar el plan previsto en el contrato. En vez del nuevo terminal, proponen mantener el actual y construir un módulo adicional, para que ambos atiendan la demanda, y culminar gradualmente el proyecto para el año 2035 (diez años después de lo previsto). Argumentan que la pandemia redujo la demanda y que la capacidad instalada puede aumentarse por etapas. No se entiende esa postura cortoplacista. El COVID-19 está de salida. La demanda que se contrajo ya está en vías de expandirse. Según el CEO de Expedia, el 2022 viviremos “la temporada de viajes más ocupada jamás vista”. ¿Queremos ser coleros en la región? Sin mencionar que la solución modular sería una pesadilla logística. Nadie tiene claro cómo se interconectarían las dos terminales. Y mientras Bogotá, Santiago, Panamá, Quito, Sao Paulo ya tienen aeropuertos nuevos o renovados, nosotros tendríamos un frankenstein.
El equipo técnico del MTC ha sido categórico. Esta modificación no traería ningún beneficio. Opinión que comparten los gremios turísticos y la IATA. Este 28 de febrero vence el plazo para que el Estado responda a la solicitud de LAP. Con tantos argumentos en contra, sería francamente incomprensible que se acepte. Más allá del turismo, es de interés nacional, un derecho de los peruanos, contar con un aeropuerto moderno y de amplia capacidad, que nos vuelva a convertir en el principal hub de Sudamérica. Debemos ceñirnos al contrato.
VIDEO RECOMENDADO: