/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

[Opinión] Juan Stoessel: Perdiendo oportunidades a velocidad de crucero

Imagen
Fecha Actualización
Imaginen un equipo de fútbol que necesita desesperadamente un triunfo. De pronto, el delantero recibe la pelota, solo frente al arco. Pero no patea porque está amarrándose los pasadores. Así de desesperante es lo que está sucediendo con el turismo de cruceros.
En 2019 recibimos 34 cruceros con más de 32,000 pasajeros a bordo. En su mayoría jubilados, con buen nivel de gasto, que nos aportaban más de US$38 millones al año. Esta industria frenó en seco con la pandemia, pero en 2022 se reactivó con fuerza. Como nosotros ya éramos parte del circuito Ecuador-Perú-Chile, lo único que debíamos hacer para cosechar divisas era recibirlos. Nada más. ¿Eso hicimos? No. Decidimos enredarnos con las medidas sanitarias más rígidas y absurdas: ante un caso de coronavirus, el barco entero queda en cuarentena. Cada día de cuarentena tendría un costo de US$60 mil diarios. Lógicamente, los cruceros han optado por saltearse al Perú. De los barcos programados para este año, 60% ya cancelaron, el 40% restante está en veremos y el 2023 está en riego.
¿El responsable? Mincetur, que una vez más demuestra su falta de visión y liderazgo, al no darle pautas claras al Minsa. ¡Fuimos el sector más golpeado por la crisis y nos damos el lujo de malgastar oportunidades! Bravo por Ecuador y Chile, que supieron absorber esos 2-3 días de estadía que dejamos ir. Ya alzamos la voz de alerta pero aún no hay respuesta. Al final seguro van a resolverlo, pero el daño está hecho. Millones de divisas, miles de empleos tirados por la borda.
Mención aparte merece la incongruente disposición que exige usar mascarillas en los buses del aeropuerto que llevan de la terminal a la pista de aterrizaje. Para entrar al aeropuerto no es obligatorio usar mascarilla, tampoco para el avión, pero sí para los 2 minutos de viaje en bus. ¿Alguien entiende?
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS