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Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
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[OPINIÓN] : Rafael Belaunde Llosa: “Carne para unos, hueso para otros”

“La riqueza minera que, felizmente, el Perú aún explota y que produce una enorme renta para el Estado efectivamente ha generado también una enorme renta para las instituciones regionales, llámese Gobierno Regional, Municipalidad Provincial y Municipalidad Distrital...”

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La Carretera Central la comenzó el general Odría; su trazo y única calzada están básicamente donde él la dejó. Desde Lima, la autopista de doble calzada no llega ni a 40 kilómetros de longitud, apenas sobrepasando el distrito de Chaclacayo. Las otras vías de penetración desde Lima a la sierra central, Canta-Huayay y Cañete-Yauyos-Chupaca, son carreteras con todas las características de una vía secundaria, una sola calzada de doble sentido del tránsito.
En lo sustantivo, las vías de penetración desde Lima hacia la sierra central están iguales desde hace 100 años. Lima le sigue dando la espalda a la sierra; sin embargo, la historia cambia cuando vemos lo que ha ocurrido con la carretera Panamericana. Hoy es posible viajar de Lima a Ica, a través de una autopista de doble calzada y cuatro carriles de 300 kilómetros y hasta Piura, en otra autopista de doble calzada con dos carriles por lado de 1,000 kilómetros.
El gas de Camisea se extrae de los pozos 56 y 88 en la planta de Las Malvinas, distrito de Megantoni, Cusco. El gasoducto atraviesa Cusco, Ayacucho y Huancavelica, pero ni Cusco, Ayacucho ni Huancavelica tienen gas de Camisea. Lo más cerca que están es ver el ducto pasar rumbo a Ica, para de ahí llegar a Lima y desde ahí, sucesivamente, rumbo a Piura, que está a 1,400 kilómetros de Camisea.
Ninguna localidad de la sierra central se ve favorecida por el gas, ni Huancayo que está a 250 km del yacimiento gasífero, ni Huamanga, Huanta, Andahuaylas, Abancay o Cusco que están a 200 km, ya ni qué decir con ciudades como Sicuani, Espinar o alguna localidad de la región Puno. De ahí, nos sorprendemos cuando la población rechaza la exploración por nuevos proyectos hidrocarburíferos.
La riqueza minera que, felizmente, el Perú aún explota y que produce una enorme renta para el Estado efectivamente ha generado también una enorme renta para las instituciones regionales, llámese Gobierno Regional, Municipalidad Provincial y Municipalidad Distrital, pero para el grueso de la población su situación es la misma que desde los albores de la república, sin agua potable, sin desagüe, sin hospitales ni centros de salud, sin buenas escuelas, sin infraestructura de riego, ni infraestructura vial, con enormes niveles de anemia y desnutrición.
Así, viviendo por siglos en esa inmóvil realidad, los peruanos en las zonas mineras ven cómo miles de volquetes cargados de concentrado de mineral bajan hacia la costa para ser exportado. De ahí nos sorprendemos cuando la población es renuente a la puesta en marcha de nuevos y muy necesarios proyectos mineros.
Debemos entender que un Perú próspero solo es posible a partir de un país unitario, integrado mediante una revolución en la infraestructura, un Estado eficiente, con salud, educación, seguridad y justicia en todo el Perú, con una economía abierta para todos, libre e incluyente, donde toda la población pueda acceder a bienes y servicios que les permitan participar de las bondades de la economía de mercado.
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