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[Opinión] Sandro Marcone: “El talento digital y la transformación del Estado”
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El 28 de julio se aprobó la Política Nacional de Transformación Digital al 2030 – PNTD, en la que se determinan los lineamientos, objetivos, estándares, acciones, servicios, indicadores, actividades, metas y responsables para alcanzar la transformación digital del país.
De sus objetivos priorizados parece desafiante el objetivo 4: Talento digital. Fortalecer el talento digital de todas las personas. Es decir, desarrollar capacidades, competencias y habilidades digitales y de innovación. En el marco de este objetivo se lanzó la Plataforma Nacional de Talento Digital donde los ciudadanos podemos hallar cursos gratuitos. Son claros avances desde el Estado a favor de la competencia digital ciudadana.
Sin embargo, ¿será posible ejecutar la PNTD sin una profunda y previa transformación del talento al interior del Estado? El servicio civil está compuesto por casi un millón y medio de personas (cerca de 17% de la PEA).
Necesitamos un programa de certificación masivo en línea que nos permita asegurar que cada empleado del Estado puede realizar, al menos, cinco actividades: a) crear, responder y almacenar correos electrónicos con eficiencia, b) organizar archivos en la nube y en dispositivos locales, c) gestionar una agenda compartida, d) participar en la redacción de documentos compartidos y e) realizar búsquedas eficaces de correos, archivos y sitios web.
Es un gran objetivo “fortalecer el talento digital de todas las personas”, pero sugiero enfocarnos primero y con urgencia en el servicio civil. Tener la PNTD es un gran avance para la transformación del país, pero quedará en el olvido si no se logra primero transformar el Estado. Esto no será suficiente, pero sí necesario.
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