/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

[Opinión] Sandro Marcone: “Pensar en nuestro aprendizaje”

“Cuando hablamos de la Transformación Digital de la Educación hacemos énfasis en el acceso a Internet, el equipamiento, el contenido o las plataformas y perdemos de vista la pedagogía”.

Imagen
Fecha Actualización
La metacognición nos permite planificar, monitorear y evaluar nuestro aprendizaje. Hacer un plan sobre lo que queremos aprender y por qué queremos aprenderlo. ¿Por qué nos parece tan difícil? Porque en el colegio nos decían qué aprender, pero pocas veces cómo aprenderlo.
Nina Parrish en su artículo “How get students thinking about their own Learning”, publicado en Edutopia.org, explica la importancia de desarrollar la capacidad de planificar nuestro aprendizaje. Para ella, desde tercero de primaria (8 o 9 años) deberíamos poder hacerlo. También cuenta que los estudiantes que lo hacen “mejoran en 32% su rendimiento”.
Si su hija o hijo no es capaz aún de definir sus metas y hacerles un seguimiento de avance algo no está funcionando en su proceso de aprendizaje. Debería conversar con sus maestros y preguntarles por la estrategia que usan para acompañar y promover la metacognición en clase. Por supuesto, que también puede crear un espacio para conversar sobre eso con su menor o con los miembros de su familia.
Hay 3 preguntas básicas que debemos plantearnos desde los 8 años: ¿para qué hago esto?, ¿qué progreso he logrado?, y ¿cuál es el siguiente paso? Esto aplica a la vida escolar, pero también a nuestro desarrollo profesional.
Cuando hablamos de la Transformación Digital de la Educación hacemos énfasis en el acceso a Internet, el equipamiento, el contenido o las plataformas y perdemos de vista la pedagogía. La metacognición, la autorregulación y el pensamiento crítico deberían ser los procesos principales en nuestro sistema educativo.
Imaginemos un Perú en el que todo estudiante termina la secundaria con la capacidad de hacer un plan y ejecutarlo. Para que eso suceda en nuestros estudiantes tiene que suceder primero en nuestros docentes.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS