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[Opinión] Sandro Marcone: “¿Qué pasa con el acceso a Internet y la conectividad en la educación?”
“El Internet es un elemento necesario, aunque no suficiente para la transformación digital de la educación”.
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El Internet es un elemento necesario, aunque no suficiente para la transformación digital de la educación. El acceso a Internet en las escuelas debe de ser parte de una intervención de conectividad más amplia y adecuada a la realidad de las comunidades alrededor de las instituciones educativas (IIEE). Ambas soluciones, el acceso a Internet y la conectividad, deben ser parte, a su vez, de un modelo pedagógico que ponga énfasis en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes y docentes.
Sin embargo, el avance de la conectividad de las IIEE públicas se estancó en los últimos 10 años. La situación es más grave mientras más pequeña, pobre o rural es la comunidad y debería ser todo lo contrario. Esto y lo errática e insuficiente que es la información deja claro que hay un vacío en la responsabilidad de conectar a las IIEE públicas en todo el país.
A 2022, solo el 42% de las 30,000 IIEE públicas de primaria y el 71% de las 10,000 IIEE públicas de secundaria contaba con algún tipo de acceso a Internet. No se cuenta con información sobre la calidad de ese acceso. Tampoco sabemos qué porcentaje de las 43,000 IIEE públicas de inicial cuentan con el servicio.
En este contexto, el Ministerio de Educación (Minedu) convocó a un concurso público para proveer de acceso a Internet a 3,737 IIEE públicas en el ámbito nacional (S/300 millones). El proceso siguió su curso hasta el pasado 4 de agosto, que se anuló por “falta de presupuesto” como indicó el Minedu.
En la gestión pública es imposible convocar un proceso de compra sin que exista la certificación presupuestal. Es decir, hace un año se reservaron más de S/300 millones para ese proceso que hoy ha desaparecido. ¿A dónde fue ese presupuesto? ¿Por qué ha cambiado la prioridad en el Minedu?
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