PUBLICIDAD
[Opinión] Sangram Sahoo: “Conocimientos tecnológicos: un deber de todo trabajador”
“El país cuenta con potencial para el desarrollo de estas capacidades; sin embargo, no está siendo aprovechado en su real dimensión”.
Imagen
Fecha Actualización
Por Sangram Sahoo, gerente general de TCS Perú
Desde hace algunos años, las empresas peruanas aceleraron sus planes de transformación digital. Hoy, estas organizaciones siguen profundizando dicha iniciativa, conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías en su crecimiento y sostenibilidad. En ese camino, ha cobrado relevancia la captación de talento con capacidades tecnológicas, que influya en la consecución de resultados.
Y es que, en la actual era digital, las empresas requieren colaboradores capaces de entender y manejar adecuadamente la tecnología para el éxito de sus operaciones. Esta necesidad se hace incluso más vital en un contexto de incertidumbre a nivel local y global, en el que las organizaciones tienen como meta ser más eficientes y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del cliente. Y, para abordar ambos tópicos, la tecnología se presenta como una solución clave.
No obstante, pese a la importancia de esta herramienta, aún existe un déficit de talento tecnológico en nuestro mercado. De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), el 30% de la población peruana cuenta con habilidades digitales básicas, mientras que, según el BID, el 75% de grandes empresas tiene dificultades para cubrir vacantes de profesionales de tecnología.
En conclusión, hay escasez de profesionales con dichas capacidades. Esta situación requiere un arduo trabajo de los sectores público y privado que, entendiendo la trascendencia de la transformación digital, deben impulsar programas que fomenten el desarrollo de capacidades tecnológicas y que impulsen la constante aprehensión de conocimientos en torno a esta materia. El país cuenta con potencial para el desarrollo de estas capacidades; sin embargo, no está siendo aprovechado en su real dimensión.
En el caso de TCS, desde 2012 desarrollamos Codevita, el concurso de programación más grande del mundo según el Récord Guinness, con el que buscamos hallar talento de todos los rincones de América Latina y del planeta. A través de Codevita –que este año celebra su undécima edición–, promovemos y premiamos la capacidad para crear, mantener y mejorar softwares y aplicaciones informáticas mediante la escritura de código y la resolución de problemas relacionados con la programación, habilidades que son habilidades adquiridas fundamentales en la industria de la tecnología y la informática.
Solo en 2022, Codevita tuvo más de 350,000 registros, con representación de 98 países y con una destacada participación peruana, que ratificó que nuestra nación es líder en conocimientos y capacidades de programación en la región, lo que ratifica el amplio potencial que aún tenemos por aprovechar. Para continuar por esa senda, es trascendental reforzar los conocimientos de nuestros jóvenes. Ello nos permitirá no solo ganar concursos, sino también influir en el desarrollo y el crecimiento de nuestro país, que hoy más que nunca lo necesita.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD