PUBLICIDAD
(Opinión) Yesenia Álvarez: “María Elena Moyano denunciaría el terrorismo de hoy”
Imagen
Fecha Actualización
Esta semana se han cumplido 31 años del asesinato de María Elena Moyano cometido por un escuadrón de aniquilamiento de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL). En los días de la conmemoración de su trágico fallecimiento, el Perú sigue amenazado por el terrorismo y, como en aquella oportunidad, una serie de líderes políticos e intelectuales niegan su existencia en líneas fronterizas de ingenuidad y complicidad. Siete policías asesinados en una emboscada terrorista en el Vraem, y el debate giró en desacreditar a los policías o en tratar de hacer creer que no son terroristas. Junto a ello tenemos protestas engendradas por buena parte de las organizaciones reivindicadoras del pensamiento de Abimael Guzmán como Movadef y Fredepa (Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho), cuyos líderes acaban de recibir prisión preventiva. Al cierre de esta columna el Comando Conjunto de las FF.AA. reportó un ataque de terroristas a patrullas militares en el Vraem.
Muchos representantes de la izquierda han dicho esta semana que si María Elena estuviera viva seguro la terruquearían; por ejemplo Richard Arce ha señalado “que primero por ser de izquierda y sobre todo por decir las cosas de frente” (Perú21 16.02.23). Es un contrasentido y no tiene ningún asidero afirmar ello. ¿Quién se atrevería a acusar de terrorista a alguien como María Elena quien se plantó valientemente sin tibiezas frente a SL.
En el libro Ríos de sangre. Auge y caída de Sendero Luminoso de Orin Starn y Miguel La Serna (2021) se narra que la lideresa de Villa El Salvador no consideraba a los seguidores de Abimael un grupo revolucionario sino un grupo terrorista. También se cita allí una entrevista que le dio a la periodista Mariella Balbi en la cual se le preguntó si los políticos de la izquierda habían tolerado a los senderistas durante demasiado tiempo y María Elena respondió que sí. “Estaba consternada de que ningún partido de izquierda denunciase públicamente el atentado con explosivos en el almacén de la Federación de Mujeres” señalan los autores.
Así que dejen de decir que hoy la terruquearían, por favor, más bien María Elena Moyano denunciaría el terrorismo y de ninguna manera pasaría por agua tibia el actuar delictivo y violento que engendran Movadef y Fredepa.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD