/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

La oportunidad de hacer milagros (o magia)

Imagen
Fecha Actualización
En una de esas ocasiones en que la suerte nos lleva al empleo soñado, vi dos cosas: uno, el abandono de nuestra población en temas de salud y, dos, los enormes aumentos de oportunidades que una intervención puede generar, como los cientos de miles de niños (600 mil, para ser exactos) que mejoraron su nutrición y capacidad de aprendizaje aplicando ciencia y gestión a principios de los 90.
En el Perú, la salud es un sector siempre en crisis; algunos dirán que también la educación. Pero las acciones para mejorar ambos no son excluyentes y un niño enfermo o anémico no puede aprender y siempre estará en desventaja. Si no, piense usted en su última gripe o problema estomacal y recuerde cómo se desempeñó esos días en el trabajo.
Tal vez, parte del problema sea que hablamos de porcentajes y grandes cifras que despersonalizan y, como se dice, convierten el dolor de un niño, la pérdida de una madre, o el sufrimiento de un anciano, en simple estadística.
Por eso es bueno ponerse en el lugar de ese niño que en Larimayo, Puno, sufría terribles dolores hacía 12 años por tener el ano imperforado, o la niña que, en la misma situación, salió del colegio porque los padres no podían comprar bolsas especiales y con las comunes “apestaba”; o en esa mujer que hoy en Iquitos necesita una operación porque tiene un tumor del tamaño de una papaya en el útero. (Toda ayuda es bienvenida).
Imaginen el descubrimiento de “ver” para un hombre de 40 años con 15 de miopía que nunca había usado anteojos; o la sonrisa del niño que tuvo labio leporino o de la joven que lloró cuando se vio al espejo luego de que le quitaran un tumor del rostro.
Trabajar en Salud es tener la oportunidad de hacer milagros o magia. Mucha suerte a quien asuma el sector.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD