Si bien la adolescencia se identifica socialmente como una etapa del desarrollo humano compleja o complicada, es cierto que los adolescentes son capaces de reflexionar de manera profunda y encontrar soluciones creativas a las problemáticas que enfrentan.
Esta semana, un grupo de estudiantes de secundaria de diferentes regiones del Perú, así como de México y Colombia, se reunieron para profundizar, debatir y sacar conclusiones sobre un tema muy relevante para ellos: la "Salud Mental en la Adolescencia". Este tema fue elegido por los propios estudiantes, lo cual vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir trabajando en el bienestar de cada alumno, ya que no fue un tema relevante solo durante la pandemia.
Según Unicef, para garantizar el bienestar psicoemocional, las opciones sociales en la adolescencia y en la juventud son tan fundamentales como lo son los entornos familiares durante la niñez (Unicef, 2023). Por ende, este encuentro de estudiantes se constituye en un espacio social que no solo les permite profundizar en el tema, sino que también les brinda la oportunidad de compartir sus vivencias y aprendizajes. De esta manera, no solo fortalecen su salud mental, sino que también podrán compartir estas experiencias en sus colegios y con otros estudiantes.
La relevancia de un colegio radica en ser el impulsor de este tipo de acciones, que permiten a los estudiantes identificar sus retos, apoyarlos en la búsqueda de las mejores formas de superarlos y brindarles espacios para compartir y difundir todo lo que han aprendido. Estos son aprendizajes que los estudiantes se llevan para toda la vida y cualquier esfuerzo por realizar actividades como esta se verá enormemente recompensado con el impacto que pueden tener en la vida de estos jóvenes y en la de los estudiantes con los que puedan interactuar.
Promovamos más y mejores espacios donde los estudiantes sean protagonistas y tengan experiencias como esta, si deseamos contribuir a la verdadera transformación de la educación y de nuestros países.